El Gobierno de Salta y Unicef ponen en marcha la Mesa Provincial de Primera Infancia

Salta 24 de agosto de 2020
Referentes intersectoriales iniciaron hoy la primera reunión de trabajo para el diseño de políticas públicas integrales que apunten a reducir las desigualdades y el acceso a los derechos en la Primera Infancia.
Desarrollo Social 24 de Agosto

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, participó en la primera reunión de la mesa provincial de Primera Infancia integrada por  referentes de Políticas Alimentarias, Primera Infancia, Niñez y Familia, Fortalecimiento Sociocomunitario, Derechos Humanos, Materno Infancia, Nivel Inicial y Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta y Unicef. 

La apertura se dió en el marco de la puesta en marcha del primer eje de la Estrategia Provincial de Primera Infancia que constituye esta mesa de intercambio para el diseño e implementación de políticas públicas integrales que reduzcan las desigualdades sociales y territoriales y favorezcan la equidad en el acceso a los derechos de niños y niñas de toda la provincia que transitan los primeros mil días de vida. 

Los encuentros durante el tiempo de pandemia se realizarán cada 15 días por la aplicación de videoconferencias Zoom y serán coordinados por la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el consultor Especialista en Primera Infancia SGD/Found, Javier Quesada. Las jornadas de trabajo requieren de un abordaje intersectorial de temáticas organizadas en cinco dimensiones claves: Vida y Salud; Identidad; Condiciones para garantizar la crianza; Educación y cuidado para el desarrollo y; Promoción de Derechos. 

Durante la presentación de los integrantes de la mesa, la ministra Figueroa señaló que “sabemos que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir las brechas. Nosotros tenemos una política muy sistémica y todos los que estamos aquí presentes tenemos un gran compromiso con la primera infancia. Tenemos muchas capacidades y experticia en cada uno de nuestros ámbitos. Queremos generar oportunidades, el acceso a los derechos es nuestro norte”. 

Por su parte, el especialista referente de Unicef, Javier Quesada, describió: “esta mesa es una fábrica, una usina de políticas públicas donde todos nosotros y nosotras somos los hacedores”.

“Hay un diagnóstico muy exhaustivo ya hecho, vamos a tener un proceso metodológico de revisión de este diagnóstico para extraer de allí metas concretas, posibles de costear y cuantificar. Vamos a elaborar un listado de prioridades para que el Gobierno de Salta concentre recursos. Tenemos una responsabilidad de enorme envergadura y trascendencia, no es una tarea técnica más” añadió Quesada. 

En representación de Unicef acompañaron el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Sebastián Waisgrais; la Oficial de Inclusión y Monitoreo, Carolina Aulicino y los consultores especialistas en costeo de políticas públicas, Julia Frenkel y Damián Bonari. Y en calidad de enlace para la respuesta internacional en Salta por parte de la ONU, Rodrigo Solá.

Por el Gobierno de Salta, las autoridades integrantes de la primera reunión de la Mesa Provincial de Primera Infancia son el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya; el secretario de Deportes, Marcelo Córdova; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la secretaria de Relaciones Internacionales; Constanza Figueroa y la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar. 

También participaron las Ddirectoras Generales de Materno Infancia, Susana Velazco y del Consejo Provincial de Niñez, Vanina Zamora; el director de Centros de Primera Infancia, Cristian Fernández; la directora de Fortalecimiento Familiar en Contextos Rurales, Lucía Miranda, la jefa de Supervisión de Programas, Carmen Amador y los referentes de la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Primera Infancia, Claudia Ramos y Pablo Aguero.

La estrategia provincial de primera infancia se enmarca en el Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas, el cual brinda apoyo a los países para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Argentina, el Programa aplicado al Fondo Conjunto ODS, se propone apoyar al gobierno en la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, centrándose en el fortalecimiento de los servicios de cuidado a nivel nacional y subnacional con enfoque de género.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar