Los turistas volvieron a elegir a Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

Salta
TURISMO-EN-SALTA-6

El vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña encabezaron una reunión en la que se presentó el balance de la temporada de verano, que este año determinó un impacto económico de 168.803 millones de pesos en la actividad turística. 

Al respecto, Peña destacó que para la evaluación de la temporada de verano se hizo por primera vez a partir de estadísticas obtenidas por Big Data Mobility Insights, a partir de un convenio firmado con Telecom. “Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias”. Otras fuentes de información que se utilizaron fueron un relevamiento hotelero diario y encuestas de perfil del turista realizadas en forma colaborativa con las oficinas de información turística.

Por otra parte, Peña señaló la importancia de haber logrado sostener la ocupación en un momento tan complejo de país. En Salta en relación al 2023 hubo un descenso de menos de un punto porcentual en los números de visitantes: “hay una situación complicada, vamos a seguir trabajando en conjunto, como nos pide el Gobernador, con todos los municipios, con todos los actores claves del sector privado, para lograr este año sostener el nivel de actividad, ya que son miles los puestos de trabajo”, indicó.  

El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero también brindó la visión desde el sector privado, señaló que “sabíamos que sería una temporada atípica, pero se ha trabajado. Apuntalamos la temporada con una promoción 3x2 para incentiva la demanda, con acciones puntuales en mercados de cercanía, algo que dio sus frutos”. El empresario indicó que “hay una baja en el consumo que hace el turismo, pero el sector privado y el público continúan con el trabajo en conjunto”.

También destacó la utilización de herramientas tecnológicas para los relevamientos “porque nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y saber a ciencia cierta dónde tenemos que apuntar como sector privado”. .

Indicadores destacados

La secretaria de Turismo Nadia Loza informó que llegaron a Salta 393.708 visitantes en enero con una tasa de ocupación de 50.8% y 361490 en febrero con una tasa de ocupación de 50.3%, con un promedio de temporada de 50,6%.

Esta microsegmentación de origen determinó que de las ciudades que mayor cantidad de visitantes llegaron son San Miguel de Tucumán, Ciudad de Córdoba, San Salvador de Jujuy, lugares en donde se realizaron importantes acciones de promoción.

En cuanto a visitantes internacionales, los estudios realizados dieron como resultado que mayoritariamente llegaron a Salta desde Brasil, Uruguay y Francia, es importante destacar a conectividad con Brasil. Un dato importante es que se alcanzó el 20% de turistas internacionales, porcentaje que era el máximo histórico de la provincia. 
Los visitantes tuvieron un pernocte promedio de 4.3 noches y un gasto promedio de $55.202; y la fidelidad con Salta asciende a un 53%; la provincia fue mayoritariamente visitada por familias, 40.1% y con pareja 35.7% quienes llegaron en un 53.8% en automóvil particular y un 26.8% en avión.

En cuanto a las atracciones visitadas en la Ciudad de Salta, el Tren a las Nubes transportó en la temporada a 6.636 pasajeros y el Teleférico San Bernardo a 63.915. En tanto, los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo. 

Estuvieron presentes: el presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero, la presidenta de AHT Mariana Farjat, el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Salta Juan Chibán, la presidenta de INPROTUR Manuela Arancibia, el vicepresidente del Bureau Patricio Barbarán y el director Tomás Hannach del Teleférico San Bernardo.


Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

10781-saeta-sigue-en-marcha-la-renovacion-del-pase-libre-estudiantil

SAETA: Sigue en marcha la renovación del Pase Libre Estudiantil

Salta

Para poder renovar su beneficio, los alumnos tienen que estar incluidos y habilitados en el padrón estudiantil de SAETA al que se puede acceder desde www.saetasalta.com.ar en la solapa Pase Libre. De no estar registrados en el padrón, deberán hacer el reclamo en el área en la que hayan tramitado la inscripción.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.