Diputados Nacionales: reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Los diputados fueron convocados a comisiones para debatir propuestas de alto impacto que, además, incluyen una reforma del Código Penal.

Argentina
diputados-union-la-patria

Cuatro debates coyunturales confluirán este en la Cámara de Diputados, con encuentros en comisiones que discutirán reforma laboral, una nueva fórmula de movilidad para jubilados, la declaración de emergencia en universidades públicas y modificaciones en el Código Penal y Procesal Penal.

Se trata de una sesión especial solicitada por el bloque de diputados de la Unión por la Patria, que postuló tres modificaciones. Una de ellas es la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Las otras dos reformas que propone el principal bloque opositor se vinculan al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

Reforma laboral: apuran el dictamen para votar el proyecto radical

Luego de consensuar lineamientos con el oficialismo, la UCR continúa dando pasos para acordar el acompañamiento mayoritario del proyecto de reforma laboral que presentaron en ambas cámaras. En ese sentido, la semana pasada dieron un nuevo paso al imponer al diputado Martín Tetaz como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

El proyecto de la Unión Cívica Radical, que se votaría de forma paralela o incluso anticipada a la nueva ley bases, propone la eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos sindicales, la reducción de la carga fiscal a los empleadores, la imposición de la educación como servicio estratégico esencial para limitar huelgas, la sustitución de las indemnizaciones y la extensión del período de prueba.

La pasada semana y para este medio, el diputado Lisandro Nieri (UCR - Mendoza) señaló que "la reforma laboral es la más urgente". “La urgencia existe porque se encuentra estancada la creación de empleo formal en Argentina y el empleo informal, con todas las debilidades que eso tiene, hoy supera en número a la cantidad de trabajadores formales”, agregó.

Diputados discuten la reforma del Código Penal

Fue convocada la Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO - Córdoba), para discutir una serie de iniciativas que apuntan a la reforma del Código Penal, impulsadas por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los legisladores debatirán, entre otras medidas, la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, modificaciones en el concurso de delitos para su debido proceso judicial, juicios por jurados, agravantes por reincidencia y reiterancia, baja de edad de imputabilidad y la implementación de la ley del crimen organizado.

Posteriormente, la Comisión de Legislación Penal confluirá en un plenario con la de Seguridad Interior, presidida por el diputado Alejandro Bongiovanni (PRO - Santa Fe). Se aguarda por la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Alberto Monfroni, y el director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto.

Fuente: Ámbito.

.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.