Defensa del Consumidor brindó recomendaciones a la hora de comprar útiles escolares

Los derechos informados buscan proteger a los consumidores en el marco de la alta demanda de productos de indumentaria y útiles escolares.

Salta
multimedia.normal.b6bb8e594ef4d0e7.dXRpbGVzX3BvcnRhZGEuanBnX25vcm1hbC53ZWJw

La titular de Defensa del Consumidor  Maria Pia Saravia destacó que estos consejos buscan garantizar una experiencia de compra satisfactoria  instruyendo al consumidor sobre los derechos que le asisten  y proteger sus intereses.

1-Coincidencia de precios: Es importante que el precio exhibido en los artículos de librería coincida con el que se cobra en la caja.

2-Prohibición de diferencias en formas de pago: Se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.

3-Respeto a promociones y publicidades: Haga valer las promociones exhibidas en el local y las publicidades realizadas por internet o por gráfica. Guarde la documentación correspondiente, ya que puede ser necesaria como prueba en caso de incumplimiento para realizar una denuncia.

4-Uso responsable de tarjeta de crédito: Utilice la tarjeta de crédito únicamente si podrá pagar a futuro el "total del resumen mensual", ya que el incumplimiento puede generar intereses punitorios. Pagar el mínimo de la tarjeta dará lugar a la aplicación de intereses adicionales.

5-Importancia del ticket o factura: Los mismos son esenciales para cualquier reclamo o garantía que se requiera.

6-Derecho al cambio de productos: El comercio no puede limitar días y horarios para el cambio de productos. Debe realizarse todos los días en el horario de atención comercial, según lo establece la Ley.

7-Uso del Libro de Quejas: Si experimenta problemas durante la compra, no dude en utilizar el libro de quejas y dejar constancia de lo sucedido. Solicite una respuesta del comercio y establezca un plazo para ello. En caso de no obtener una respuesta, el registro en el Libro de Quejas servirá como prueba para realizar una denuncia.

Compras por Internet

Al comprar por internet, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

a-Costos de envío: Averigüe los costos de envío antes de realizar la compra.

b-Derecho a devolución: En caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, tiene derecho a devolverlos en un plazo de 10 días, siempre que estén en buen estado y sin uso. Los gastos de envío por devolución corren por cuenta del comercio.

c-Plazo de entrega: Establezca con el vendedor el plazo de entrega, especialmente en el inicio del ciclo lectivo.

d-Garantía de productos: Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses si se les ha dado un buen uso. En caso de fallas, el consumidor tiene derecho a la reparación, cambio o devolución.

Para realizar denuncias o solicitar inspecciones, puede acceder a la plataforma de Defensa del Consumidor en www.salt.gob.ar/defensa del consumidor.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
TURISMO-EN-SALTA-6

Los turistas volvieron a elegir a Salta

Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.