Salta analiza cobrarles la atención en hospitales públicos a pacientes extranjeros y de otras provincias

En medio de los recortes de Nación, desde el Gobierno salteño aseguraron que buscan “optimizar” los recursos para sus ciudadanos.

Salta
md

En medio del conflicto por los recortes del Gobierno nacional a las provincias, en Salta aseguran que planean cobrarle la atención en hospitales públicos a los extranjeros.

“La salud pública está siendo bastante golpeada entonces estamos tomando medidas para optimizar recursos”, sostuvo el ministro de Salud salteño, Federico Mangione.

En el mismo sentido aseguró que durante el brote de dengue hubo un 80% de pacientes internados de origen boliviano y que eso llevó a que las autoridades terminen derivado a los ciudadanos locales a otros hospitales.

“Quiero aclarar que en Bolivia, Paraguay y Chile se paga absolutamente todo. No estoy en desacuerdo con eso, pero la salud pública de acá se paga con los impuestos de los salteños y debemos priorizarlos”, añadió.

“Si alguien llega con un infarto, apuñalado o cualquier otra complicación de ese estilo, va a recibir la atención que corresponde. Después se verá como se cobra ya sea boliviano, paraguayo o peruano”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, confirmó que de llevarse adelante esta propuesta “las urgencias se van a atender como siempre” y después analizarán el método de cobro.

Asimismo, para diferenciarse del trato en otros países para con los argentinos, expresó: “Hace un año aproximadamente a un paciente salteño lo dejaron morir en la puerta de un hospital. Eso no queremos que pase en Salta”.

También confirmó que está trabajando junto con los ministros de otras provincias lindantes para desarrollar un “convenio de reciprocidad” entre las mismas. “Nos plateamos con las provincias cercanas comenzar a optimizar recursos”, expresó.

Por otra parte, Mangione reconoció que hay ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera para darle darse la vacuna contra el dengue y en tal sentido sostuvo: “Es la primera vez en la historia que la provincia compra vacunas, por eso la estamos pasando mejor por el momento, porque hace rato que venimos trabajando con la prevención, pero hoy tenemos una cantidad de vacunas que debemos cuidar”.

“Yo tengo que cuidar a la gente que no tiene recursos. Un día de terapia intensiva a mí me significa $250 mil, por eso los convenios con las provincias. Hablé con pacientes oncológicos que nos mandan desde otros países cuyos tratamientos son muy caros y tenemos muchos. Basta ya con eso, empecemos a cuidar a nuestros ciudadanos”, reclamó.

Además, aseguró que va seguir adelante con esta propuesta. “Estamos decididos y convencidos que de que tenemos que reconfigurar la economía tomando como primero a los salteños”, completó.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.