Las actividades que se desarrollarán para homenajear a Martín Miguel de Güemes

Los actos darán inicio hoy a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho. El miércoles continuará el recordatorio de su fallecimiento en la Catedral Basílica y en la Plaza 9 de julio.

Cultura
1541529676786

El 17 de junio se cumplirán 199 años del fallecimiento del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes. Para recordar la gesta patriótica del salteño en medio de la pandemia, algunos edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad fueron iluminados con luces rojas. Además, durante el martes y el miércoles se realizarán distintas actividades que podrán seguirse de manera online.

Los actos darán inicio el martes 16 a las 23:45 a los pies del monumento al "Héroe Gaucho" con la entonación del Himno Nacional Argentino y su propio himno. Será interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el aniversario del fallecimiento.

"En el marco de la pandemia del COVID-19 invitamos a toda la ciudadanía y al gauchaje a conmemorar, homenajear y revalorizar sus valores y realzar la figura del general Güemes. Si todos los 17 de junio salían 5.000 gauchos a las calles de Salta para participar del desfile, esperamos que no menos de 10.000 los hagan en sus municipios con pequeños homenajes. Que salgan a las calles, a las plazas, en sus fortines, en donde sea para manifestarse y homenajear a Martín Miguel de Güemes", dijo Francisco Aráoz presidente de la Agrupación Tradicionalistas de Salta Gauchos de Güemes, a LA GACETA. 

“Guardia Bajo las Estrellas”, se emitirá el martes 16 de junio, de 21 a 24 hs, por los canales locales: Canal 9, Canal 10, Canal 2, Cable Express, Astec TV y Cable Visión Salta, Orán y Rosario de la Frontera. Además, se están realizando gestiones para transmitir a todo el país vía TV Pública.

La secretaría de Cultura, Sabrina Sansone, presentó la semana anterior esta producción que fue grabada en diferentes escenarios, con la participación de más de 15 artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia.

La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ahyre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

El miércoles 17 de junio, las ceremonias iniciarán a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica. Allí, las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán a la Plaza 9 de Julio para izar las banderas Argentina y de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.