Carnaval: "Pujllay significa jugar en Quechua", Katia Gibaja

Al Carnaval debemos darle el significado que corresponde dijo la Lic. Katia Gibaja al explicar las características que se pueden observar durante este tiempo "desde la mixtura de diferentes culturas".

Cultura Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2024-02-11 at 14.02.47

"Existen contradicciones en el uso de ciertos términos durante el carnaval y Pujllay significa jugar y el origen del juego se remonta a la convivencia en las chacras donde las comunidades que estaban cultivando disfrutaban jugando con agua entre hombres y mujeres", explicó la Lic. Katia Gibaja.

Escuchá la entrevista en Fm Aries 91.1

Así explicó por Aries la Lic. Katia Gibaja como presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande quien detalló que Pujllay proviene del Quechua y significa jugar y danzar.

"Es necesario resignificar la palabra pujllay y en América presenta una mixtura ya que el carnaval proviene de Europa", explicó la especialista.

La historia del carnaval también puede resumirse en que es una fiesta de origen pagano, que al principio estuvo asociada a los cultivos, pero que después, por la interacción de la gente con las máscaras y los disfraces, pasó a tener otro significado en las diferentes culturas.

Fuente: Estilo Desafío.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.