Desafío Noticias Desafío Noticias

Participación Ciudadana trabajará con Diputados un proyecto de ley provincial sobre bienestar animal

A través de la plataforma digital "Yo Gobierno Salta", la propuesta presentada por la ciudadanía para resolver la problemática de la superpoblación de fauna urbana fue la más votada. El proyecto abarcará cuestiones esenciales de la protección y bienestar animal, con eje en su cuidado, la castración y prevención de transmisión de enfermedades.

Salta
85774-participacion-ciudadana-trabajara-con-diputados-un-proyecto-de-ley-provincial-sobre-bienestar-animal

La secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Amelia Acosta se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y el secretario legislativo Raúl Medina, para presentar un proyecto en el que trabaja el Organismo provincial desde una propuesta ciudadana de la plataforma digital "Yo Gobierno Salta".

Entrevista de la Lic. Valeria Soria con Amelia Acosta por Aries 91.1.

La problemática planteada y votada por la ciudadanía fue específicamente la sobrepoblación de fauna urbana (perros y gatos) que permanece sin cuidado en las calles de todas las localidades de la provincia. La situación fue abordada desde una visión integral, permitiendo identificar el impacto social tratándose de una cuestión de salud pública que debe ser atendida por todos los actores intervinientes en el bienestar animal.

Para la creación del proyecto de ley provincial, el área de Participación Ciudadana realizó encuentros, laboratorio de ideas y consultas con diferentes actores del tercer sector, la academia y el sector privado, colegios profesionales y organismos del Estado provincial. Así se concluyó que dicho proyecto abarcará cuestiones esenciales de la protección y bienestar animal, con eje en su cuidado, la castración y prevención de transmisión de enfermedades de la fauna urbana, y los accidentes que se producen por la presencia de animales desprotegidos en la vía pública.

Laboratorio de Innovación Pública

"Desde la plataforma Yo Gobierno Salta escuchamos a los ciudadanos y atendemos las necesidades y propuestas. Esto garantiza la participación ciudadana y la calidad democrática, cuando desde el Estado hacemos partícipes a los vecinos", explicó Acosta y agregó que "con el laboratorio de innovación pública empezamos a trabajar este proyecto de ley que busca accionar para brindar soluciones eficientes a diferentes problemáticas".

En este sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados destacó el trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana y aseguró que con los antecedentes normativos se buscará acompañar el proyecto y realizar debates que permitan su enriquecimiento. "Escuchar a todos los actores intervinientes es muy importante, y el objetivo final es brindar una solución a una problemática existente desde hace tiempo, por eso el debate se dará para alcanzar una norma superadora", afirmó.

Por su parte, el secretario legislativo Raúl Medina afirmó que el bienestar animal es de competencia municipal y por ello se buscará trabajar con los organismos comunales del interior de la provincia.

Estuvieron presentes también Viviana Burgos, Alba Trejo Rojas y Gabriela Camardelli, encargadas del Laboratorio de Innovación Pública Salta de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad.
 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-08 at 21.16.41

La Labor de los Diputados en la semana previa al Milagro

Valeria Soria
Salta

El Secretario Legislativo del Bloque de Diputados Justicialistas, Jorge Abraham Catacata brindó detalles de los proyectos que fueron contemplados para su tratamiento en el acta de labor parlamentaria de esta semana. Anticipó que el martes próximo no habrá sesión ya que legisladores de diferentes departamentos se sumarán a las peregrinaciones del Milagro en Salta.

Lo más visto

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Boletín de noticias