Turismo vacunatorio: dónde, cómo y todo lo que tenés que saber antes de subirte al avión

Estados Unidos y Cuba, los destinos más a mano para los argentinos que quieren viajar para acceder a la vacuna contra el Covid-19. ¿Quiénes buscan este tipo de propuestas? ¿Cuánto cuesta?. Tips y recomendaciones para tener en cuenta.

Argentina
69

Sabíamos que esto iba a llegar más pronto que tarde y efectivamente ya está aquí. Podemos definir al turismo vacunatorio como el desplazamiento de personas hacia un país extranjero con la motivación principal de acceder a una vacuna, en este caso contra el Covid-19.

El primer país que empezó a recibir este tipo de viajeros fue Estados Unidos. Aun cuando estaban vacunando sólo a sus residentes el sobrante de vacunas y los bajos controles hizo posible a los extranjeros acceder a la vacunación.

Aproximadamente en el mes de marzo los estados de Texas, Louisiana y Arizona abrieron oficialmente la vacunación para los turistas. Pero fue recientemente con el anuncio oficial del estado de Florida que esta tendencia cobró más notoriedad.

¿Es Estados Unidos el único destino de turismo vacunatorio?

Por supuesto que no. Desde algunas agencias de turismo receptivo rusas ya nos llegaron propuestas donde ofrecen un servicio que incluye dos consultas médicas, las dos dosis de Sputnik V (21 días entre cada aplicación) y el certificado de vacunación en inglés con un costo de Euros 350. Para sumar a cualquier viaje turístico que el pasajero quiera realizar. Aerolíneas Argentinas sumó recientemente dos vuelos a Miami.

Otro destino interesante será Cuba que proyecta tener lista su vacuna Soberana en mayo. Ya nos han informado que estará disponible para los turistas una vez que hayan vacunado a su población, que estiman será relativamente rápido.

Ya no para el mercado argentino sino orientado al público europeo otros países como Emiratos Árabes Unidos o Maldivas también tienen abierta la vacunación a turistas.

Quiénes buscan este tipo de viajes

En general estos viajes son interesantes para personas menores de 60 años que no estarían dentro de las edades prioritarias para el plan de vacunación nacional y por lo tanto es una forma de acceder más rápido a la vacuna.

Cuánto cuesta viajar

En principio dependerá del destino ya que los costos principales son los de cualquier viaje: el aéreo, el alojamiento y los traslados en destino. La realidad es que como Argentina ha reducido notablemente el tráfico aéreo (principalmente porque se encuentra cerrada para el ingreso de extranjeros) hay mucho menos oferta y eso hace que los precios sean más altos. Con respecto al alojamiento en destino los precios suelen ser los normales o inclusive en algunos casos pueden estar más económicos si aun el destino no ha recuperado su nivel de ocupación habitual. En cuanto al costo de la vacuna dependerá la política de cada lugar, como mencionábamos anteriormente en Rusia tiene un costo, pero en EEUU es gratuita inclusive para los extranjeros.

Qué recomendamos tener en cuenta

  • Al seleccionar el destino considerar los requisitos de ingreso al país tanto los relativos al Covid (Declaración jurada, testeo, cuarentena) como los tradicionales Visados, vigencia de pasaporte, seguro de asistencia al viajero, etc. Y ahora también debemos sumar los requisitos que nos pedirá nuestro país de residencia al regreso como pueden ser declaración jurada, testeo, cuarentena.
  • Lo segundo a considerar es el tipo de vacuna a aplicarse, principalmente si requiere una sola dosis o no, y en caso de ser dos dosis cual es el tiempo mínimo entre cada una ya que eso define el costo total del viaje.
    Contar con un buen seguro de asistencia al viajero. Esto siempre es recomendable pero cobra aún más importancia en este contexto.
  • Contratar servicios que ofrezcan la mayor flexibilidad posible.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.