Desafío Noticias Desafío Noticias

¿Sirve usar doble barbijo?

En medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el mundo entero, autoridades sanitarias reforzaron las campañas sobre las políticas de cuidado, en las que algunos países incluyeron el uso de doble barbijo o tapabocas, como recomiendan las últimas investigaciones científicas.

Tendencias 28 de abril de 2021
tras-las-nuevas-conclusiones-los-cdc-se-impone-el-uso-doble-mascarilla-eeuu

Según un estudio realizado por los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirurgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19.

Desde ese organismo explicaron que las mascarillas reducen la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas, lo cual disminuye la exposición a estas partículas para las personas no contaminadas. Sin embargo, muchos de los barbijos o tapabocas usados por la población tienden a quedar sueltos, lo que aumenta el riesgo de que el aire escape por los costados.

Luego de realizar simulaciones en laboratorio, los CDC comprobaron que si se utiliza un tapabocas de tela por arriba de un barbijo quirúrgico disminuyen drásticamente las fugas de aire.

Las pruebas con uno o dos tapabocas
Los investigadores llegaron a la misma conclusión luego de probar el nivel de las fugas de aire con un barbijo quirúrgico anudado y bien ajustado sobre la cara. La conclusión fue la misma: el correcto ajuste no permite que se escape el aire.

Mientras que la mascarilla no anudada y la de tela bloqueaban apenas el 42 y el 44,3 por ciento respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambas incrementaba la proporción hasta el 92,5 por ciento.

En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve mascarilla se reduce en un 83% usando doble tapabocas y en un 64,5% con uno ajustado al rostro.

"Eso quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente", valoró Rochelle Walensky, la directora de los CDC, durante una conferencia de prensa.

La importancia del correcto ajuste
Un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, y publicado en JAMA Internal Medicine, refuerza esta última hipótesis: la doble mascarilla no sería necesaria si se usa una pero bien ajustada. De todas maneras, los investigadores concluyeron que cuando se usan dos tapabocas superpuestos aumenta la protección.

Esto no tanto por la adición de más capas de tela sino porque el hecho de tensar una mascarilla sobre otra hace que queden más ajustadas y se eliminen los huecos o zonas sin protección.

“Esto nos lleva a comprender que la doble mascarilla es más efectiva debido al ajuste mejorado que ofrece, no debido a las capas adicionales”, escribió la autora principal del estudio, Emily Sickbert-Bennett.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

1239x697

Cómo hacer huevos de Pascua: secretos de expertos para hacerlos en casa

Tendencias 03 de abril de 2021

Este domingo se celebra el domingo de Pascua, y hace años está instalada la tradición de comer un huevo o un conejo de chocolate, ya sea en familia, con amigos, en pareja o en solitario. Muchos lo compran en chocolaterías famosas o en supermercados, mientras que otros juegan a ser reposteros y ponen manos a la obra para hacer el propio.

019c164a7249eb033dc2a912280a3ff0_XL

La "feminización de la pobreza" se agravó con la pandemia

Tendencias 08 de marzo de 2021

El contexto de la pandemia profundizó la crisis económica el año pasado. Los indicadores socioeconómicos cerraron el año con cifras que mostraban una lenta recuperación, pero aún así el impacto en las mujeres y en la pérdida de sus ingresos, fue mayor. Las tareas domésticas aumentaron de forma considerable durante los meses del teletrabajo, así como asumir la tarea de ayudar a los niños a recibir educación de forma virtual.

Lo más visto

1487149307973

Rechazan cierres antes de la medianoche

Salta 08 de abril de 2021

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias