Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo

Reunimos a especialistas de UNICEF y a expertos internacionales en acoso cibernético y protección de la infancia, y colaboramos con Facebook, Instagram y Twitter para responder a las preguntas y ofrecer consejos sobre la manera de hacer frente al acoso en línea.

Tendencias
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¿Qué es ciberacoso?

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Las 10 preguntas principales sobre el ciberacoso

1. ¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?

Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en línea. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”.

Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.

Y cuando el acoso ocurre en línea, hay mucha gente que presta atención, incluso personas desconocidas. Dondequiera que esto ocurra, si te sientes incómodo(a), no tienes por qué soportarlo.

Llámalo como quieras: si te sientes mal y el problema continúa, entonces vale la pena buscar ayuda. Detener el ciberacoso no se trata solamente de denunciar a los hostigadores; también se trata de reconocer que todos merecemos respeto, en línea y en la vida real.

2. ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta enfadada.
Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.

El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.

3. ¿Con quién debo hablar si alguien me está acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo?

Si piensas que te están acosando, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de alguien en quien confíes, por ejemplo tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza.

En la escuela puedes hablar con un consejero, el entrenador deportivo o tu maestro(a) favorito(a).

Y si no te sientes cómodo(a) hablando con alguien que conoces, comunícate con una línea telefónica de ayuda en tu país para que puedas hablar con un consejero profesional.

Si el acoso ocurre en una plataforma social, piensa en la posibilidad de bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.

Es conveniente reunir pruebas –mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales– para mostrar lo que está ocurriendo.

Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo. Es fundamental denunciarlo. También puede ser importante mostrar al acosador que su comportamiento es inaceptable.

Si te encuentras en peligro inminente, debes comunicarte con la Policía o con los servicios de emergencia en tu país.

Facebook/Instagram:

Si te están acosando en línea, te animamos a que hables con tu padre o tu madre, con un maestro o con alguna otra persona en la que confíes. Tú tienes derecho a estar seguro(a). Nosotros también ayudamos a denunciar el acoso directamente en Facebook o en Instagram.

Siempre puedes enviar a nuestro equipo una denuncia anónima desde una publicación, un comentario o una historia en Facebook o en Instagram.

Tenemos un equipo que examina estas denuncias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas, y eliminamos todo lo que sea abusivo o intimidatorio. Estas denuncias siempre son anónimas.

También tenemos una guía en Facebook para ayudarte a afrontar el acoso, o para decirte lo que debes hacer si ves que alguien está sufriendo acoso. En Instagram tenemos una Guía para los padres que ofrece recomendaciones a los padres, los tutores y los adultos de confianza sobre lo que conviene hacer en un caso de ciberacoso, y un centro de operaciones donde conocerás nuestras herramientas de seguridad.

Twitter:

Si piensas que te están acosando en línea, lo más importante es asegurarte de que estás a salvo. Es esencial tener a alguien con quien hablar sobre lo que estás viviendo. Puede ser un(a) maestro(a), otro adulto de confianza o tu padre o tu madre. Habla con ellos y con tus amigos sobre lo que se debe hacer en caso de que tú o alguien más esté siendo víctima de ciberacoso.

Nosotros alentamos a la gente a que nos informe sobre las cuentas que podrían estar contraviniendo nuestras normas. Tú puedes hacerlo a través de las páginas de apoyo en nuestro Centro de Ayuda o a través del mecanismo de denuncia in-Tweet, haciendo clic en la opción “Denunciar un tuit”.

4. Estoy siendo víctima de ciberacoso, pero tengo miedo de contarles a mis padres. ¿Cómo debería hacerlo?

Si te están acosando en línea, hablar con un adulto de confianza –alguien con quien te sientas seguro(a) al hablar de este tema– es una de las primeras cosas que debes hacer y también una de las más importantes.

Hablar con los padres es difícil para algunos jóvenes. Pero hay maneras de facilitar la conversación, como por ejemplo eligiendo un momento en que sepas que te van a prestar toda su atención y explicándoles lo grave que es para ti ese problema. Recuerda que es posible que ellos no estén familiarizados con la tecnología, por lo que tendrás que ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

Es posible que no te puedan ofrecer soluciones de inmediato, pero con seguridad querrán ayudarte y juntos podrán encontrar una solución. ¡Dos cerebros siempre funcionan mejor que uno! Si sigues dudando de lo que conviene hacer, podrías hablar con otras personas de confianza. ¡Hay más gente de lo que crees que se preocupa por ti y que está dispuesta a ayudarte!

5. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a denunciar un caso de ciberacoso, especialmente si no quiere hacerlo?

Cualquiera puede convertirse en víctima de ciberacoso. Si ves que esto le está ocurriendo a alguien que conoces, procura ofrecerle apoyo.

Es importante que escuches a tu amigo(a). ¿Por qué no quiere denunciar que está sufriendo ciberacoso? ¿Cómo se siente? Cuéntale que no tiene que hacer una denuncia formal, pero que es muy importante que hable con alguien que pueda ayudarle.

Recuerda que posiblemente tu amigo(a) se siente indefenso(a). Trátalo(a) amablemente y ayúdale a pensar en lo que podría decir y a quién. Ofrécete a acompañarlo(a) si decide denunciar lo que le está ocurriendo. Pero lo más importante es recordarle que estás ahí para él o ella, y que quieres ayudarle.

Si tu amigo(a) aún no desea denunciar el incidente, entonces apóyalo(a) tratando de encontrar a un adulto de confianza que pueda ayudarle a afrontar la situación. Recuerda que hay situaciones en las que el ciberacoso puede tener consecuencias mortales.

No hacer nada puede llevar a la persona a pensar que todos están contra ella o que a nadie le importa. Tus palabras pueden marcar la diferencia.

Cualquiera puede convertirse en víctima de ciberacoso.

Facebook/Instagram:

Sabemos que es difícil denunciar a alguien. Pero nunca está bien acosar o intimidar a nadie.

Informar a Facebook o a Instagram sobre algún contenido puede servirnos para mantenerte seguro en nuestras plataformas. El acoso y la intimidación son muy personales, por lo que en muchos casos es necesario que alguien denuncie estos comportamientos ante nosotros para poder identificarlos y eliminarlos.

Denunciar un caso de ciberacoso siempre se hace de manera anónima en Instagram y en Facebook, y nunca nadie sabrá que tú nos informaste sobre ese comportamiento.

Puedes denunciar algo que te sucedió a ti, pero también algo que le sucedió a uno(a) de tus amigos(as), utilizando las herramientas que están disponibles directamente en la aplicación. En el Centro de Ayuda de Instagram y en el Centro de Ayuda de Facebook encontrarás más información sobre cómo denunciar un incidente.

También podrías informar a tu amigo(a) sobre una herramienta de Instagram llamada Restringir, que sirve para proteger discretamente las cuentas sin tener que bloquear a nadie, ya que esto último es algo que resulta difícil para algunas personas.


Twitter:

Hemos habilitado una función denominada Denuncia de Observador, que permite denunciar incidentes relacionados con información privada y la suplantación de la identidad en nombre de otras personas

6. ¿Cómo se puede impedir el ciberacoso sin dejar de acceder a Internet?

Estar en línea tiene muchos beneficios. Pero como sucede con otras cosas en la vida, también presenta riesgos contra los cuales debes protegerte.

Si estás sufriendo a causa del ciberacoso, podrías eliminar algunas aplicaciones o permanecer fuera de línea mientras te das un tiempo para recuperarte. Sin embargo, salir de Internet no es una solución a largo plazo. Si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentándolos a seguir comportándose de manera inaceptable.

Todos deseamos que deje de haber ciberacoso y esta es una de las razones por las que es tan importante denunciarlo. Para lograr que Internet sea como queremos no podemos limitarnos a denunciar el acoso. Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas. Tenemos que ser amables unos con otros en línea y en la vida real. Todos, sin excepción.

Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas.

Facebook/Instagram:

Para nosotros es importante que Instagram y Facebook sean lugares seguros y positivos para expresarnos –solo nos sentimos cómodos compartiendo cuando sabemos que estamos seguros. Pero se sabe que el ciberacoso puede ser un obstáculo y crear problemas. Por eso, en Instagram y en Facebook estamos comprometidos a liderar la lucha para ponerle fin.

Lo estamos haciendo de dos maneras. En primer lugar, usando la tecnología para evitar que la gente sufra acoso y vea cuando otras personas están siendo acosadas. Por ejemplo, se puede activar una configuración que, por medio de inteligencia artificial, filtra y oculta automáticamente los comentarios intimidatorios que tienen la intención de hostigar o molestar a la gente.

En segundo lugar, alentando el comportamiento y las interacciones positivas por medio de herramientas para personalizar la experiencia en Facebook y en Instagram. Restringir es una herramienta que te permite proteger discretamente tu cuenta, sin que pierdas de vista a la persona que te acosa.

Twitter:

Como cientos de millones de personas intercambian ideas en Twitter, es natural que no todos estemos de acuerdo. Este es uno de los beneficios, porque todos podemos aprender de las discusiones y los desacuerdos si se llevan a cabo de manera respetuosa.

Pero puede suceder que después de escuchar a una persona durante un rato, no quieras volver a escucharla. El derecho que esa persona tiene a expresarse no significa que tú tengas la obligación de escucharla.

7. ¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?

Piensa dos veces antes de publicar o compartir algo en línea porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela.

Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:

  • Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.
  • Puedes informar sobre comentarios, mensajes y fotografías hirientes y pedir que los eliminen.
  • Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.
  • También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.
  • Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.
  • La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.

8. ¿Existe algún castigo para el ciberacoso?

La mayoría de las escuelas consideran el acoso como un problema grave y toman medidas para combatirlo. Si hay estudiantes que te están acosando o intimidando, informa a tu escuela.

Las víctimas de cualquier forma de violencia, entre ellas la intimidación y el ciberacoso, tienen derecho a que se haga justicia y a que los culpables respondan por sus actos.

Las leyes contra el acoso, sobre todo el ciberacoso, son relativamente nuevas y todavía no existen en todas partes. Por este motivo, muchos países se basan en leyes relacionadas con el acoso, como las que se refieren al hostigamiento, para castigar a los culpables.

En los países que tienen leyes específicas sobre el ciberacoso, el comportamiento en línea que intencionalmente causa trastornos emocionales graves se considera una actividad delictiva. En algunos de esos países, las víctimas de ciberacoso pueden buscar protección, prohibir las comunicaciones de una persona en particular y restringir, temporal o permanentemente, el uso de los dispositivos electrónicos que esa persona utiliza para el ciberacoso.

Sin embargo, es importante recordar que el castigo no siempre es la manera más efectiva de cambiar el comportamiento de los hostigadores. Casi siempre es mejor centrarse en reparar el daño y arreglar la relación.

Facebook/Instagram:

En Facebook tenemos un conjunto de Directrices Comunitarias y en Instagram tenemos Normas Comunitarias que nuestra comunidad debe seguir. Cuando encontramos contenidos que violan estas políticas, como ocurre con el acoso y el hostigamiento, los eliminamos.

Si piensas que algún contenido no ha debido ser eliminado, puedes hacer el reclamo correspondiente. En Instagram puedes apelar la eliminación de una cuenta o de algún contenido por medio de nuestro Centro de Ayuda. Y en Facebook puedes hacer lo mismo a través de su Centro de Ayuda.

Twitter:

Controlamos de manera estricta que se cumplan nuestras reglas para asegurar que todas las personas puedan participar en la conversación pública libremente y de forma segura. Estas reglas abarcan específicamente un número de aspectos que incluyen temas como:

  • Violencia
  • Explotación sexual infantil.
  • Abuso/acoso
  • Comportamientos de incitación al odio
  • Suicidio y autolesiones
  • Contenido multimedia de carácter delicado, incluida la violencia gráfica y el contenido para adultos:

Como parte de estas reglas, disponemos de una serie de opciones de control del cumplimiento cuando se produce una violación a las reglas. Cuando tomamos medidas para controlar el cumplimiento podemos hacerlo en relación con un contenido específico (por ejemplo, un Tweet o Mensaje Directo) o una cuenta. Aquí encontrarás algunas de las medidas que podemos tomar para controlar el cumplimiento.

9. A las compañías de Internet no parece preocuparles el acoso y la intimidación en línea. ¿Se les considera responsables?

Las compañías de Internet están prestando cada vez más atención al problema del acoso en línea.

Muchas de ellas están adoptando mecanismos para confrontar este asunto y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, directrices y formas de denunciar el abuso en línea.

Pero la verdad es que se debe hacer más. Muchos jóvenes sufren todos los días a causa del ciberacoso y algunos son víctimas de formas extremas de abuso en línea. Incluso algunos se han quitado la vida.

Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios, especialmente a los niños y los jóvenes.

De todos nosotros depende que estas empresas rindan cuentas cuando no estén a la altura de sus responsabilidades.

10. ¿Existen herramientas contra el acoso en línea para los niños y los jóvenes?

Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas (ver más adelante las que están disponibles) que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso. Te animamos a explorarlas.

Las empresas de redes sociales también ofrecen herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros conozcan los riesgos y las maneras de permanecer seguros en línea.

Además, tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso. Piensa en qué lugares de tu comunidad ocurre y en cómo podrías ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, descubriendo a los hostigadores, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente tome conciencia sobre el problema. Incluso un solo acto de bondad puede ser una gran ayuda.

Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, habla sin demora con un adulto en el que confíes. O visita Child Helpline International para encontrar ayuda en tu país. Muchos países tienen una línea de ayuda especial a la que se puede llamar gratuitamente para hablar con alguien de manera anónima.

Tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso.

Facebook/Instagram:

Tenemos varias herramientas para que los jóvenes se mantengan seguros:

  • Puedes ignorar todos los mensajes de la persona que te acosa o puedes utilizar nuestra herramienta
  • Restringir para proteger discretamente tu cuenta sin que esa persona se entere.
  • Puedes filtrar los comentarios en tus propias publicaciones.
  • Puedes modificar tus configuraciones para que solo te puedan enviar mensajes directos las personas a las que tú sigues.
  • En Instagram, nosotros te avisamos que estás a punto de publicar algo que podría ser inconveniente y te alentamos a pensarlo dos veces.
  • Para obtener más consejos sobre cómo protegerte y cómo proteger a otras personas contra el ciberacoso, entérate de nuestros recursos en Facebook o en Instagram.


Twitter:

Si personas que utilizan Twitter se ponen desagradables o molestas, tenemos herramientas que te van a servir. En la lista siguiente figuran enlaces a las instrucciones que sirven para configurar esas herramientas. En nuestra guía “Enseñar y aprender con Twitter” encontrarás estas instrucciones.

Silenciar - Eliminar de tu línea de tiempo los tuits de una cuenta, sin bloquearla ni dejar de seguirla.
Bloquear – Limitar las cuentas que pueden contactarte, ver tus tuits y seguirte.
Denunciar – Presentar informes sobre el comportamiento abusivo.

Fuente: UNICEF

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