Construcción e industria: el detalle de los números rojos en 2020 y algunos indicios de mejoría

En el acumulado del 2020, la construcción redujo su actividad un 19% respecto del año anterior. Además, la actividad de las fábricas disminuyó un 7,6% respecto del 2019.

Argentina
6G6TOZJDT5FNLCGVFK35O2RNBA

Es el peor cierre anual en ambos sectores desde que el INDEC registra esos datos. Sin embargo, sobre los últimos meses, la actividad de estas ramas volvió a niveles que no se registraban hace casi un año y medio.

La construcción mantuvo el ritmo de crecimiento de la actividad. El aumento intermensual del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado fue de 4,3% en diciembre, similar a los 4 meses anteriores.

El índice rondó los 189 puntos y registró valores similares a los de febrero de 2019.

Otro mes comparable fue agosto de 2019, durante el cual sucedió una fuerte devaluación del peso tras las elecciones primarias que afectó al sector.

En los últimos meses, los puestos de trabajo registrados en el sector privado aumentaron y alcanzaron los 338 mil en noviembre. Sin embargo, sigue estando por debajo del valor registrado en marzo, que fue de 360 mil.

Por el lado de la industria manufacturera, el nivel de actividad fue de 121,4 puntos, el más alto desde julio de 2019, si se analiza la serie sin estacionalidad.

También es un valor similar, pero mayor, al prepandémico febrero (118 puntos) o al prePASO de agosto de 2019 (119 puntos).

"Estamos finalmente arriba en el nivel prepandemia, lo cual es relevante, más allá de las caídas abruptas de marzo y abril. Es una recuperación más lenta, pero se recupera lo perdido durante la pandemia. Es un buen punto de partida", analizó Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

"En lo inmediato, enero va a ser un mes que se puede ver bueno en la dinámica industrial y puede haber una suma importante intermensual, con buenos números en producción automotriz y de cemento. La continuidad depende mucho de lo que pase con los salarios, el empleo y crédito al consumo", cerró el economista.

El sector que más redujo su actividad en el año de la pandemia fue el textil, que registró una caída del 28,5% respecto del acumulado del 2019. El sector automotriz, que tuvo un parate productivo absoluto en abril, rubricó baja anual del 23%. La industria metálica básica y la producción de insumos por minerales no metálicos (como el cemento, el vidrio y el yeso) cayó un 19%.

El único sector de la industria que no registró una caída fue el de los alimentos, que registró una suba del 0,2%.

Fuente: A24

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.