Desafío Noticias Desafío Noticias

El COE aprobó el plan jurisdiccional de retorno a clases

Educación presentó el protocolo que se aplicará para que las clases comiencen el 1 de marzo en toda la provincia. Además el COE informó que se intensificaran los controles de cumplimento de aislamiento de aquellas personas que ingresen desde el exterior a Salta.

Educación 02 de febrero de 2021
multimedia.normal.bddd635952cb93e4.436c617365735f30325f6e6f726d616c2e6a7067

El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar las medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Salta continúa en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se mantiene la restricción de circulación entre las 2 y las 6 am.

En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó el plan jurisdiccional de retorno de clases para que los alumnos de toda la provincia vuelvan a las aulas el 1 de marzo.

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib detalló a las autoridades del COE el plan que se pondrá en marcha y que consiste en la recorrida por todos los establecimientos para asegurar que el retorno a clases presenciales sea cumpliendo las normas de bioseguridad.

“Se tiene que entender que no van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupo. Los estudiantes van a tener un trabajo bimodal. Estamos trabajando para que la mayor cantidad de alumnos tenga presencia y también habrá trabajo a distancia, que no necesariamente va a ser a través de internet, sino que como el estudiante va a estar de manera presencial se va a llevar una serie de actividades para realizar en su domicilio los días que no le toque asistir a la escuela”, explicó Dip.

La Secretaria de Gestión Educativa indicó que se está recorriendo los establecimientos para asegurar que el día de la vuelta a clases se respete el metro y medio de distanciamiento de cada estudiante. Además,  “estamos trabajando con aquellas instituciones que tengan albergue para que esas instituciones respeten, no solamente el metro y medio distanciamiento, sino los 15 días en los cuales los estudiantes van a estar en los albergues y los 15 de domicilio”.

El protocolo establece como normas básicas y obligatorias el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que asistan a la institución, el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas durante la permanencia en la unidad educativa, la higiene frecuente de manos, la ventilación de ambientes, la desinfección de superficies y la disponibilidad de alcohol en gel, o sustitutos de igual efecto sanitario, para quienes circulen en el establecimiento.

Además, prevé las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad en los distintos ambientes y espacios comunes (aulas, salones, comedores, baños), como así también el período de alternancia entre presencialidad y no presencialidad por parte de los alumnos.

249-reunion-del-coe

Controles de ingreso

El COE determinó que se endurecerán los controles para aquellas personas que ingresen a la Salta desde el extranjero.

Se recuerda que todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para covid-19 y acompañarla a la declaración jurada electrónica.

Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.

“Hemos decidido endurecer los controles para aquellos que regresen al país. Los controles los realizaremos en los domicilios que declaren a su ingreso”, explicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
Situación Epidemiológica

Desde la Dirección de Epidemiología se informa que desde el 1 al 2 de febrero, se registraron 1419 casos de  COVID-19.

Los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Salta capital y Cerrillos, están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.

La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate, se encuentran en riesgo de transmisión del Sars-Cov2 media, transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados.

El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.
 
Fuente: Gobierno de Salta.

.

Te puede interesar

ceu-doble-presencialidad2-U55747435101PRe-1200x630@abc

Enseñanza "mixta": la nueva normalidad de la educación superior

Educación 10 de marzo de 2021

La crisis sanitaria obligó a una acelerada adaptación de la educación para seguir adelante. A medida que se ensaya una nueva etapa, la combinación de herramientas tecnológicas y la semipresencialidad se imponen en el escenario actual. Durante siglos el concepto del aula como lugar principal de enseñanza se ha mantenido prácticamente inalterado. Pero la pandemia, como a todo, vino a romper, por necesidad, los modelos tradicionales, entre ellos los de la educación.

26-02-20-paritaria-2

Paritaria nacional docente: todos los detalles del acuerdo

Educación 27 de febrero de 2021

Hay acuerdo en la Paritaria Nacional Docente. Luego de dos encuentros en el marco de la paritaria federal convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, los gremios docentes nacionales alcanzaron un punto en común con el gobierno respecto al aumento salarial de 2021, que llegará a un 34,55% a pagar en tres cuotas.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

Lo más visto

maxresdefault (4)

El COE estableció las nuevas medidas hasta el 30 de abril

Salta 09 de abril de 2021

Se decidió restringir el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde las cero horas y la circulación desde las 1 a las 6 am. Se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas y las reuniones familiares y sociales hasta 10 personas.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias