Vacuna contra el coronavirus: el Gobierno define en Rusia los detalles para el envío de la Sputnik V

Vizzotti recorrerá las plantas donde se fabrica el antídoto y verificará los procesos de producción, tras el acuerdo que anunció el Presidente.

Tendencias
3471602

Una comitiva integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT viajaron a Rusia para definir los detalles del envío de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que desarrolla el país liderado por Vladimir Putin. Entre las actividades en Rusia recorrerán las plantas que fabrican el antídoto.

El viaje se produjo luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de un acuerdo por la vacuna. El mandatario explicó el jueves pasado en conferencia en Casa de Gobierno que esperan aplicar dosis a 300 mil personas antes de fin de año y a 10 millones entre enero y febrero. Ante las dudas que generan las dosis, el Presidente aseguró que va a ser “el primero” en aplicársela.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es el organismo que debe aprobar las vacunas para su uso en la Argentina. La institución indicó en un comunicado que la comitiva partió el sábado hacia Rusia “con el objeto de visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma”.

Las actividades serán entre el lunes y el viernes y comprenden “la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos”. El organismo destacó “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se vienen entablando con la Federación Rusa en las áreas de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos”. Es la segunda vez que Vizzotti viaja a Rusia por la vacuna.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero manifestó en diálogo con Radio Mitre que tienen “buenas expectativas” con la vacuna y que “por eso viajaron técnicos de la ANMAT, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja”.

Sostuvo que la ANMAT “tiene un prestigio internacional similar a los organismos similares de los Estados Unidos o del Reino Unido” y que “es esencial confiar en la calidad” de ese organismo “para poder definir cuáles son las vacunas para los argentinos, ya que lo ha hecho durante años con mucho éxito”.

El acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V

La semana pasada el Presidente anunció la firma del contrato con Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Ginés González García. Explicó que esperan aplicar dosis a 300 mil personas antes de fin de año, a 10 millones entre enero y febrero y que va a ser “el primero” en aplicársela. Dijo además que el contrato incluye la preferencia a favor de Argentina para vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.

El mandatario explicó que se trata del tercer convenio que firma el país. Señaló que “el primero fue con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y el segundo con Covax, el fondo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. En cuanto al origen de la primera tanda de vacunas que llegarán al país, González García dijo que las dosis iniciales serán de Rusia y que “la producción a escala va a venir de Asia”.

Fuente: TN

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.