Personal de salud al límite: ¿Cómo cuidan a los que nos cuidan?

"Nos dejaron solos". Con esa sola frase, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió la dura situación que viven en la lucha por ganarle, una vida a la vez, al coronavirus. Después de casi 6 meses de pandemia, la mente del personal de salud está al límite, pero ¿cómo cuidan a los que nos cuidan?.

Tendencias
ag-cipo-Terapia-intensiva-del-hospital-de-cipolletti-Personal-de-salud-agotado-salto-6

"En los equipos de salud se va incrementando de manera importante el sentimiento de cansancio, malestar, preocupación y angustia por los compañeros que se están contagiando y que tienen una evolución grave", explicó Hugo Barrionuevo, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación.

"Hoy, en los equipos de salud de Argentina los indicadores de depresión están en el 2,5, cuando la medida es del 1,4", afirmó  la psicologa e investigadora del CONICET María Cristina Richaud, que lidera el grupo de investigación "GPS Salud". En México es del 2,7 y en Chile del 2,9".

Un llamado de atención

Al solo cruzar algunas palabras con alguien del sistema de salud se percibe la angustia que sienten. Sin embargo, esta situación tomó una mayor presencia en los medios cuando la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva difundió una carta donde alertaron a la población sobre esta realidad.

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", decía el escrito de la SATI y agregaba: "Hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos".

"En general, es una población que está acostumbrada a este trabajo duro y suelen generar mecanismos psicológicos necesarios para llevar adelante su tarea. Pero en esta etapa de la pandemia empezaron a pedir más ayuda a los equipos de salud mental. Antes no era así, y es muy destacable", señaló Barrionuevo.

7Rfa5d9IQT-600x000
Encuesta realizada por el Grupo de investigación "GPS Salud"

"Hicimos un cuestionario por indicadores, porque son respuestas normales a circunstancias extraordinarias. Ya en la primera semana, con 800 respuestas, empezamos a ver números alarmantes", señaló Richaud.

Según explicó, desde el primer corte (7 al 14 de abril) al último (2 de mayo a 2 de junio) se incrementaron los indicadores.

El temor a contagiar a sus seres queridos pasó del 83% al 90%.
El temor a contagiarse de 65% pasó a 70%.
La irritabilidad, de 34% al 58%.
El empeoramiento del clima laboral pasó del 68% al 85%.
Los números del personal de salud

Según el último reporte emitido en la mañana del sábado, del total de los contagios a nivel nacional el 5,85 % corresponde a trabajadores de la salud, mientras que en la provincia de Buenos Aires se ubica en el 5,4% y en la Ciudad trepa al 10%. Incluso, según las últimos estudios, muchos de ellos sufren reinfecciones o recontagios.

Ante esta realidad, el temor al contagio y las pérdidas de compañeros, amigos y colegas, según ellos mismos admiten, afecta su desempeño. "Al principio el 45% aceptaba que no descansa, ahora llegamos al 65%; y del 69,5% que decía que la falta de descanso interfiere con su trabajo pasamos al 79%", señaló Richaud.

_63mCH8m5-600x000
Encuesta realizada por el Grupo de investigación "GPS Salud"

"Después sumamos preguntas sobre la calidad del sueño y un 61% respondió que tiene dificultades para dormirse, un 59.4% dijo que le cuesta permanecer dormido y un 45% señaló trastornos del sueño", agregó.

La Argentina es uno de los países con mayor cantidad de profesionales en salud mental en todo el mundo, sin embargo para atender los trastornos derivados de una pandemia, que se comparan con un desastre, existe la llamada "psicología de la emergencia"

"Apenas se decretó el Aislamiento, empezamos a trabajar en capacitaciones en dos líneas", señaló Barrionuevo: recomendaciones para el personal de salud para sobrellevar el estrés en el trabajo en el marco de la pandemia, el autocuidado y el cuidado del compañero de trabajo; y en el vínculo con sus familias.

Con la virtualidad como herramienta obligada por la alta contagiosidad de esta enfermedad, desde el Gobierno nacional buscaron capacitar al personal de salud mental para poder atender la emergencia, por lo cual elaboraron "recomendaciones, protocolos y documentos" en una página, de acceso libre y gratuito, donde además de "todos los jueves se realizan acciones vinculadas a la salud mental y los equipos de salud".

3cNq3iH4o-600x000
El Ministerio de Salud dispuso una serie de estrategias para el acompañamiento del personal de salud ante la pandemia.

Según explicó el funcionario nacional, los especialistas en salud mental que se desempeñan en los hospitales generales muchas veces están más abocados a la consulta externa. Por eso, buscaron capacitarlos en técnicas de crisis y emergencia para el cuidado de los equipos de salud. "Además los capacitamos en técnicas de Primera Ayuda Psicológica (PAP), de acuerdo a normativas y consensos internacionales, y abrimos una línea (0800-222-1002) donde hacemos articulaciones con efectores locales para después armar una red con los servicios del lugar", explican.

Las capacitaciones en técnicas de ayuda primaria incluyen al personal de salud, policías y bomberos. "No solo buscamos resolver un problema puntual, sino que también queremos generar un canal con nosotros para detectar el problema y evaluar dónde se encuentra el inconveniente en el acceso".

 
Fuente: A24.com (Por Romina Cansler).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.