El ministro Pulleiro expuso en Diputados sobre el servicio de seguridad en la provincia

Salta 27 de mayo de 2020
Los legisladores fueron interiorizados sobre el servicio de seguridad en general y sobre los procedimientos realizados en la última semana respecto a la ocupación ilegal de terrenos. También conocieron detalles del Operativo Covid- 19 que desarrolla la Policía desde el 20 de marzo pasado, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.
Pulleiro en Diputados 27 de mayo

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz expusieron sobre el servicio que se brinda en la provincia y sobre los recursos policiales con los que cuenta la Institución para desarrollar su trabajo.

Indicaron que actualmente están en actividad alrededor de 11 mil efectivos, y que la cuarta parte se encuentra cumpliendo tareas de consigna policial dispuestas por la justicia ante casos de violencia familiar o de género. También informaron sobre la situación de los 75 policías que pasaron a retiro y están en trámite de jubilación.

Sobre los recursos operativos, el Ministro informó que el servicio de seguridad tiene un parque automotor de 1.050 unidades, de las cuales 270 están para dar de baja. En este sentido indicó que el Gobierno está invirtiendo en renovar la flota, y que próximamente incorporarán  13 camionetas y 15 motos 0km.

Pulleiro y Cruz también informaron sobre los procedimientos realizados en la última semana por la ocupación ilegal de terrenos públicos y privados que se registraron en la ciudad. La policía como   auxiliar de Justicia procede conforme a las disposiciones de los magistrados que intervienen en los distintos casos. Se conformaron 3 asentamientos y se evitaron 9 intentos de usurpación. En lo que va del año en toda la provincia hubo alrededor de 40 tomas ilegales de tierras.

En relación al operativo de seguridad COVID – 19 en el marco de la emergencia sanitaria nacional el Ministro informó que se realizaron más de 50 mil procedimientos desde que inició el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se controló el cumplimiento de las normativas, se realizaron controles peatonales, vehiculares y virtuales.  Se demoró a más de 14.500 personas y se labró infracción a más de 1.800 por no utilizar tapa boca. También se hacen controles en las unidades de SAETA, entre otras acciones conjuntas con los municipios.

Respecto al Sistema de Emergencia 911, Pulleiro explicó el funcionamiento, como también los protocolos con los que cuentan, y sostuvo que siempre se respetaron los mismos. No obstante, manifestó que se está trabajando en profundizar medidas y se delinean mejoras al sistema. Sobre las denuncias vinculadas al desempeño del organismo, señaló que se llevan adelante las respectivas investigaciones y que todo el material como además el personal se encuentra desde un primer momento a disposición de la justicia.

El encuentro  fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat y participaron legisladores de distintas bancadas.

Fuente: Gobierno de Salta.

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