"Orán no estaba preparado para tres emergencias por la ausencia de políticas de los últimos 12 años", Patricia Hucena

"Las emergencias se han multiplicado en el norte provincial agudizando la situación de los sectores más vulnerables, que venían resistiendo la falta de políticas públicas de los últimos 12 años", dijo la Diputada Patricia Hucena.

Salud
WhatsApp Image 2020-04-15 at 19.14.03

Legislativas: "En este corto tiempo, desde que asumimos, el norte viene sufriendo emergencias que afrontamos con responsabilidad, tomamos decisiones, trabajando en la realidad encontrada, una realidad de crisis sanitaria tremenda", dijo la Diputada por Orán, Patricia Hucena al analizar la situación en su departamento.

El gobernador tuvo que emitir un decreto sobre emergencia socio sanitaria para los 3 departamentos incluyendo a Orán, "las falencias tenían muchos años respecto a la falta de agua y lo más doloroso la muerte de niños desnutridos", dijo la legisladora. Recordó además que "Sáenz tuvo que golpear puertas en la Nación, para conseguir fondos y hoy trabajan en los pozos de agua, que son primordiales para la vida, como los programas alimentarios".

La nueva emergencia: Covid19

En relación a la pandemia que nos afecta, "dijo estar de acuerdo con las medidas extremas del Presidente de la Nación". Consideró que las medidas que "están en funcionamiento hay que sostenerlas, ya que es necesaria una vigilancia controlada y destacó el rol que cumple la ciudadanía y el uso del barbijo como método necesario para la prevención".

El Hospital de Orán recibió los insumos y se concretó la entrega de ropa de cama, y equipos de protección personal, batas, botas, barbijos, guantes y cofias. Llegarán dos ambulancias de alta complejidad, y ya se concretó la entrega de una ambulancia a la localidad de Pichanal. Se trata de una ambulancia de mediana complejidad y equipada. "Este municipio no recibió en los últimos 10 o 12 años el parque automotor necesario para el traslado de los pacientes", indicó la Diputada al mencionar el logro.

El Hospital de Orán está preparado como Centro de Referencia del Covid para recibir, en caso de ser necesario, a los pacientes de distintas localidades. Los municipios efectuarán la primera fase que incluye el control, atención, y detección de los síntomas. Se encuentra en pleno funcionamiento el laboratorio que en 24 horas podrá obtener los resultados, luego de una ardua lucha con Nación, explicó la legisladora.

"Está trabajando para conseguir los insumos de detección, y desde el área de relaciones internacionales seguimos realizando gestiones para recibir respiradores", detalló Patricia Hucena.

Sobre el Dengue y la higiene en municipios

En materia de prevención del Dengue la tarea fundamental de los municipios son las medidas de limpieza, el descacharrado, la concientización y la limpieza de cada casa. "El dengue vino al norte para quedarse, hay un problema de larga data en las zonas más vulnerables ya que todavía encontramos baños con letrinas", afirmó la Diputada.

Durante una reunión con el Ministro de Infraestructura y los Intendentes, se han priorizado las obras de los núcleos húmedos, "para erradicar estas letrinas que son el punto y el foco donde encontramos millones de mosquitos", explicó Patricia Hucena.

"Tenemos que trabajar fuertemente para prevenir, ya que el dengue es persistente en Orán y en los otros municipios, Tartagal tiene un gran número de casos", dijo la Diputada, al explicar que las detecciones de pacientes febriles en Orán se realizan en colaboración con la Secretaría de Salud Municipal, trabajando en forma articulada con el Hospital de Orán.

Fuente: Entrevista en Hora Siete por FM Noticias.

Redacción: Desafío

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.