"La Ley de Endometriosis asegura prestaciones médicas integrales”, Laura Cartuccia

"El dolor menstrual es ignorado por muchos sectores de la sociedad y la mirada debe ser abarcativa para lograr un enfoque interdisciplinario”, comentó la Diputada Laura Cartuccia.

Salta Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.42.20 PM

La Cámara de Diputados de Salta convirtió en Ley el proyecto que establece el tratamiento integral de esta enfermedad y la implementación de campañas de difusión.

El proyecto del Senador Carlos Rosso fue unificado con los proyectos de la Diputada Laura Cartuccia y el Diputado Esteban Amat, y se contempló además otra iniciativa presentada por la Diputada mandato cumplido, Emma Lanocci.

La endometriosis es una enfermedad compleja que puede generar infertilidad y en Argentina 1 millón de mujeres la padecen, sufriendo dolores y síntomas que son crónicos. Un 10 por ciento de las mujeres a nivel mundial padecen la enfermedad y son víctimas de la infertilidad por diagnósticos tardíos.

“Es necesario un abordaje integral de la enfermedad para brindar respuestas a las pacientes, ya que genera un gran sufrimiento en el grupo familiar y es necesario comprometer a diferentes áreas de la salud”, dijo la legisladora Laura Cartuccia durante la sesión de este martes.

Audio de la Dra. Laura Cartuccia.

Cada 14 de marzo se recuerda el día mundial de la Endometriosis

Las mujeres con endometriosis tienen dolores similares a las contracciones durante los ciclos menstruales, también hemorragias; algunas sienten incomodidad al tener relaciones sexuales y un porcentaje no menor posee problemas de fertilidad.

Es conocido como cáncer blando y la mujer sufre dolores en diferentes partes del cuerpo. Los dolores crónicos durante el ciclo menstrual se calman pero no se curan.

“Es necesario concientizar para evitar los dolores crónicos que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida, como el perjuicio laboral y familiar, y las secuelas de esta enfermedad”, opinó la Diputada Laura Cartuccia.

5f6f3f8a-910c-4299-81bc-94392a993c70

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.