"La Ley de Endometriosis asegura prestaciones médicas integrales”, Laura Cartuccia

"El dolor menstrual es ignorado por muchos sectores de la sociedad y la mirada debe ser abarcativa para lograr un enfoque interdisciplinario”, comentó la Diputada Laura Cartuccia.

Salta Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.42.20 PM

La Cámara de Diputados de Salta convirtió en Ley el proyecto que establece el tratamiento integral de esta enfermedad y la implementación de campañas de difusión.

El proyecto del Senador Carlos Rosso fue unificado con los proyectos de la Diputada Laura Cartuccia y el Diputado Esteban Amat, y se contempló además otra iniciativa presentada por la Diputada mandato cumplido, Emma Lanocci.

La endometriosis es una enfermedad compleja que puede generar infertilidad y en Argentina 1 millón de mujeres la padecen, sufriendo dolores y síntomas que son crónicos. Un 10 por ciento de las mujeres a nivel mundial padecen la enfermedad y son víctimas de la infertilidad por diagnósticos tardíos.

“Es necesario un abordaje integral de la enfermedad para brindar respuestas a las pacientes, ya que genera un gran sufrimiento en el grupo familiar y es necesario comprometer a diferentes áreas de la salud”, dijo la legisladora Laura Cartuccia durante la sesión de este martes.

Audio de la Dra. Laura Cartuccia.

Cada 14 de marzo se recuerda el día mundial de la Endometriosis

Las mujeres con endometriosis tienen dolores similares a las contracciones durante los ciclos menstruales, también hemorragias; algunas sienten incomodidad al tener relaciones sexuales y un porcentaje no menor posee problemas de fertilidad.

Es conocido como cáncer blando y la mujer sufre dolores en diferentes partes del cuerpo. Los dolores crónicos durante el ciclo menstrual se calman pero no se curan.

“Es necesario concientizar para evitar los dolores crónicos que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida, como el perjuicio laboral y familiar, y las secuelas de esta enfermedad”, opinó la Diputada Laura Cartuccia.

5f6f3f8a-910c-4299-81bc-94392a993c70

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
10781-saeta-sigue-en-marcha-la-renovacion-del-pase-libre-estudiantil

SAETA: Sigue en marcha la renovación del Pase Libre Estudiantil

Salta

Para poder renovar su beneficio, los alumnos tienen que estar incluidos y habilitados en el padrón estudiantil de SAETA al que se puede acceder desde www.saetasalta.com.ar en la solapa Pase Libre. De no estar registrados en el padrón, deberán hacer el reclamo en el área en la que hayan tramitado la inscripción.

Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.