Desafío Noticias Desafío Noticias

Autoconvocados rechazaron la propuesta del gobierno y continúa el paro

Docentes autoconvocados decidió en una asamblea provincial, la continuidad del paro de actividades que iniciaron el 1 de agosto. Lo mismo comunicó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), aliado estratégico de los manifestantes.

Salta
RBTPHG333VCNFD7XT6REN6AVIQ

De esta manera, se rechazó la propuesta del gobierno de Salta, que el jueves último firmó un 15% de aumento hasta diciembre con el resto de los gremios docentes, que se reúnen en la Mesa Intergremial. Con este acuerdo, la provincia completó un incremento del 51% para este año, ya que hasta julio había acordado un 36%. No obstante, los Autoconvocados aseguraron que la propuesta es insuficiente y sostienen su pedido de un incremento del 25%. 

La vocera docente, Sandra Nieva, explicó que el rechazo al aumento salarial se debe a la forma de liquidación y su impacto en los sueldos. Es decir, que "este aumento que ronda entre $5 mil y los $10 mil no es real", porque sigue aplicándose sobre la base del sueldo de enero de este año, ya que en el acuerdo firmado por los gremios, no se especifica cuál es la base de cálculo. 

En diferentes posteos de las redes sociales, la docencia reiteró este punto y consideraron que eso significa un "sueldo deteriorado". También señalaron como un agravante que dichos porcentajes estén pautados recién para los últimos meses del año.

El 15%, se daría en 3 cuotas: 4% octubre, 5% noviembre y 6% diciembre. 

Fue a fines de julio, que el gobierno provincial, había adelantado un 10% de aumento salarial a todos sus trabajadores estatales. Dicho porcentaje correspondía a septiembre, pero se lo trasladó a los meses de julio y agosto. De esta manera, un 5% se percibió en los haberes de julio, cobrados en los primeros días de agosto. Y el 5% restante, con el sueldo de agosto.

Es por eso, que la asamblea provincial ratificó el pedido para que el Ejecutivo salteño reciba a las delegadas departamentales para analizar su pedido de aumento, algo a lo que el Gobierno se negó sistemáticamente al considerar que carecen de representación legal. 

Nieva comunicó que otros de los puntos aprobados fue el pedido de renuncia de los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Seguridad, Juan Manuel Pulliero, porque "no tienen la capacidad de resolver un conflicto que tiene un reclamo genuino". El día previo a la asamblea provincial, los distintos departamentos realizaron sus respectivos encuentros, en donde este pedido se repitió en cada uno de ellos. 

La razón se debe a que los docentes denunciaron violencia institucional ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por diferentes hechos que padecieron. Uno de ellos, fue lo ocurrido el lunes último donde varias maestras debieron ser asistidas por profesionales del SAMEC, ante forcejeos y patadas que recibieron de parte de la Policía de Salta. 

La docencia tampoco dejó de lado que tras iniciar la quinta semana de paro, la adhesión a la medida de fuerza pueda comenzar a mermarse, pero Nieva pidió que se sostenga "esta lucha que es necesaria por la revindicación de cada docente", que sólo exige mejoras salariales. Sostuvo que contar con el apoyo de Sitepsa es una muestra de que se continúa por el mismo camino. 

Fuente: Salta 12.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-24 at 17.35.03

Avanza la Ley para los pacientes que sufren Fibromialgia en Salta

Valeria Soria
Política

En la sesión de este martes, los Diputados insistieron con la aprobación del Proyecto de Ley que asigna el carácter de política pública al diagnóstico, control y tratamiento de la Fibromialgia como Enfermedad Crónica, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple.

Boletín de noticias