Comienzan a vacunar contra COVID-19 a mayores de 50 años

Desde hoy, se incorporó a este nuevo grupo a la Campaña Provincial de Vacunación. Para inmunizarse, la persona debe solicitar su pre-turno a través de la página oficial del Gobierno.

Salud
thumbs_b_c_53bddd565cbe486c40aba6f7a7ed8f86

Hoy, a través de una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; por el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes y por la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure; se comunicó la incorporación a la Campaña Provincial de Vacunación contra la COVID-19 personas mayores de 50 años que no tengan enfermedades preexistentes.

Matías Posadas, manifestó que por pedido expreso del gobernador Gustavo Sáenz, se ampliará la población para vacunar.

El funcionario destacó que “ el fin de semana se hizo una campaña en distintos barrios de la ciudad para intensificar los tiempos de vacunación y el resultado fue muy positivo”.

Al respecto, Adriana Jure, sostuvo que la decisión también estuvo tomada debido a que las personas mayores de 50 años es una población que también tiene posibilidades de tener complicaciones de internación y de ocupación de camas de terapia intensiva a causa del coronavirus.

Sobre la población de 18 a 49 años con comorbilidades, la funcionaria instó a que se inscriban para el pre-turno en la página oficial de vacunación y, al momento de la inoculación, presentar el certificado médico que indique el grupo de riesgo al que pertenece.

Además, Jure aseguró que “en los últimos tres días, se aplicaron más de 30 mil vacunas en la Provincia, tanto a personas que requerían la primera dosis o la segunda”.

“Aparte de la recepción de las dosis Sputnik V el pasado sábado, esta última semana arribaron vacunas AstraZeneca que fueron distribuidas con celeridad a distintos lugares de la Provincia para completar el esquema vacunatorio de quienes fueron inoculados en febrero y marzo con Covishield, y también, a quienes con anterioridad se les aplicó AstraZeneca”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, expresó que “Se continúa fomentando a la población que soliciten el pre-turno a través de la página oficial del Gobierno, debido a que nos permite mantener el orden en la Campaña Provincial de Vacunación COVID-19, en aquellos lugares donde rige esta modalidad”.

75288-se-habilitaron-pre-turnos-para-la-vacunacion-a-mayores-de-60-anios-contra-la-covid-19

Cómo acceder a la segunda dosis

Las personas que hayan iniciado el esquema de vacunación hace tres meses, pueden ingresar a la página web vacunate.salta.gob.ar y seleccionar la pestaña situada en el margen superior “Turnos”, para posteriormente elegir la opción “segunda dosis”.

Luego de indicar la marca de vacuna aplicada y el número de orden, se podrá ver la disponibilidad o no del biológico. Se recuerda que la aplicación de las vacunas depende de las partidas que envíe el Gobierno nacional.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó que “para la aplicación de la segunda dosis, no se debe sacar turno ni comunicarse con el Centro de Atención Ciudadana, solo debe esperar que el sistema le informe la disponibilidad de su vacuna”.

El funcionario advirtió que, si en el margen derecho de la pantalla figura un casillero de color rojo, significa que la persona no suministró los datos necesarios para que el sistema le envíe la notificación de la disponibilidad de las vacunas, por lo cual, debe completarlo correctamente.

Una vez actualizado los mismos, las personas recibirán un mensaje de texto a su celular o en su correo electrónico cuando el material biológico esté disponible para su inoculación.

Plan de vacunación

Siguiendo el plan de vacunación, se continúa administrando las dosis a personas de 18 a 54 años que tengan algunas de las siguientes patologías:

•  Cirrosis.

•  Diabetes tipo 1 y 2.

•  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

• Cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía.

• Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40).

• Enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa.

• Pacientes con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con Síndrome de Down.

Además, se sigue inoculando a personal de Educación del nivel inicial, primario, secundario, universitario y de terciario. También, a personas con insuficiencia renal, trabajadores de las fuerzas armadas y de seguridad, y al personal del Servicio Penitenciario.
 

 
 
 Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto