Desafío Noticias Desafío Noticias

Rechazan cierres antes de la medianoche

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

Salta
1487149307973

"Obviamente, nosotros siempre bregamos fuertemente por el tema de la salud, eso es indudable. Confío en el raciocinio del gobernador (Gustavo Sáenz), ya que cerrar antes de la medianoche es prácticamente coartarnos trabajo, pero sí aceptaríamos una reducción de horario en pos de mejorar el tema sanitario", expresó Eduardo Kira.

Para las zonas críticas (Salta no está incluida) el Gobierno nacional dispuso que los locales gastronómicos cierren a las 23.

Ayer, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, descartó un cierre "a las 23 como dispone la Nación, porque aún la provincia está en zona amarilla, y buscamos generar el menor daño posible en la economía y la educación".

Como en toda actividad, cumplir los protocolos es clave, y eso el sector lo sabe, es por eso que una reducción en el horario que no sea dramática podría ser una medida que no perjudicaría demasiado a los empresarios, cuando el horario de atención gastronómica en Salta fue ampliado hasta las 2 de la mañana.

"La gente se adaptaría perfectamente bien al horario hasta la medianoche. Ahora comienza el invierno y son los tres peores meses del año para la actividad y si bajamos más el horario, será terminal para muchos más establecimientos que están con profundas dificultades. Hace muchos años que venimos perdiendo rentabilidad y la pandemia nos agarra en una situación endeble y como corresponde perdimos muchísimo más de lo que veníamos perdiendo", expresó el empresario.

Kira volvió a resaltar que es fundamental que se cumplan los protocolos y que el sector no tendría ningún problema de aceptar una "reducción momentánea" hasta la medianoche, pero aseguró que bajarla más sería "coartarnos el trabajo".

Empleo joven

"Nosotros somos los generadores del empleo joven que son los que más necesitan trabajar. Si se toma una determinación de este tipo nos deja sin la posibilidad de que podamos tomar empleados y lamentablemente vamos a seguir dejando gente afuera porque no va a ser rentable. El sector es el principal generador del empleo joven porque el 80% comienza en la actividad hotelera o gastronómica y si seguimos cerrando los estamos dejando en una situación de desprotección a los jóvenes", aseguró el empresario.

Kira se mostró preocupado por el crecimiento de la pobreza en Argentina. "Hace un año dije que íbamos a terminar la pandemia con un 60% de pobreza, ahora estamos en un 42% y la cifra es alarmante", remarcó.

Al finalizar la charla, el empresario gastronómico afirmó: "2.700 locales no tienen que pagar la culpa por 20 o 30 que no cumplen los protocolos, a esos hay que clausurarlos. Eso va a servir de ejemplo para que cumplan los protocolos".

"Hay que cuidarse. Cada vez tenemos mayor información de cómo tenemos que cuidarnos y el gobernador tiene razón al decir que no puede poner un policía para que cumplamos las normas. También hay que cuidar el tema del empleo porque hay cada vez mayor pobreza", finalizó.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

78228-en-la-provincia-hay-17-departamentos-con-riesgo-sanitario-bajo-para-covid-19

El 74% de la provincia tiene bajo riesgo sanitario para COVID-19

Salta

El Ministerio de Salud Pública indicó que, en la actualidad, no hay zonas de alto riesgo epidemiológico en el territorio provincial. La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

Lo más visto

Boletín de noticias