Desafío Noticias Desafío Noticias

La Agencia Europea del Medicamento respaldó la vacuna de Oxford-AstraZeneca: “Es segura y eficaz”

Se pronunció después de que una quincena de países suspendieran su uso por temor a posibles efectos secundarios graves.

Tendencias
fotonoticia_20210318200215_1200

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró que la vacuna contra el coronavirus de oxford-AstraZeneca es “segura y eficaz”. La opinión de la EMA era muy esperada ya que una quincena de países de la Unión Europea habían suspendido su uso después de que se señalaran varios casos de “eventos tromboembólicos” (formación de coágulos sanguíneos) en personas que habían sido inoculadas.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, y “no está asociada a un mayor riesgo de trombos sanguíneos”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia. “Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”, añadió Cooke.

Sin embargo, el organismo no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes. ”A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”.También recomienda “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”, dijo Cooke.

La decisión de la agencia es además clave en un momento en que la UE se enfrenta a una penuria de vacunas y contaba con las millones de dosis de la firma sueco-británica.

La pausa en la vacunación con el fármaco de AstraZeneca se dio en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa y justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido. Decenas de miles de nuevos casos de Covid-19 obligaron a Italia a imponer nuevos confinamientos, causaron un aumento de las hospitalizaciones en Francia y llevaron a Alemania a declarar que Europa ya enfrenta una tercera ola de la enfermedad.

La OMS llamó a seguir usando la vacuna de AstraZeneca

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca. Actualmente, “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas” afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge.

La EMA es el regulador europeo de todos los medicamentos para uso humano y uso veterinario en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE). Había aprobado el 29 de enero la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para los adultos de todas las edades, aunque inicialmente varios países europeos pusieron en duda su eficacia en los mayores de 65 años.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica afirmó también este jueves que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra el covid de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de coágulos.

“Nuestra revisión minuciosa, junto con la evaluación clave de destacados científicos independientes, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre en las venas se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación, para ninguna de las dos vacunas”, afirmó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

Boris Johnson también defendió la vacuna

El primer ministro británico Boris Johnson volvió a defender el miércoles la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y afirmó que se la pondrá personalmente en el marco de la campaña masiva en su país. Según las cifras oficiales, unos 11 millones de británicos ya fueron inoculados con esta vacuna.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de profesionales de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna, dijo a la BBC que hay “pruebas muy firmes de que no hay un incremento del riesgo de coágulos en Reino Unido, donde se dieron más dosis de esta vacuna en Europa”.

El profesor Jeremy Brown, especialista en medicina respiratoria y miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del gobierno británico, dijo por su parte que la suspensión “no es lógica”. “Para mí no tiene ningún sentido, porque sabemos que la vacuna funciona (...) Es una vacuna increíblemente eficaz y al administrarla se evitan muertes”, dijo a la BBC.

La compañía farmacéutica AstraZeneca también insiste en que no hay evidencia de un incremento de riesgo de trombosis por culpa de la vacuna. Según indicaron, en la Unión Europea y en el Reino Unido hubo 15 casos de trombosis aguda -un cóagulo en una vena- y 22 de embolia pulmonar -un coágulo que entra en los pulmones- entre los millones de vacunados. “Son cifras mucho menores que las esperadas naturalmente en una población general de ese tamaño y similares a las de otras vacunas contra el Covid-19”, afirmaron.

Fuente: TN

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias