El Gobierno evalúa nuevas medidas para desalentar los viajes al exterior

El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron durante el mediodía de este lunes para analizar la "implementación de medidas adicionales de control" y nuevos anuncios "para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19".

Argentina
analizan-cobrarle-un-test-pcr-quienes-lleguen-del-exterior

Entre las medidas analizadas se encuentra la de "implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio".

También están en consideración algunas de las medidas adoptadas por Reino Unido, donde para ingresar o regresar (excepto desde Irlanda) los viajeros deben "proporcionar su detalle de contactos y de viaje, además de presentar una prueba Covid-19 negativa antes de viajar", y cumplir cuarentena, en un hotel destinado especialmente a ello, "si el ingreso a Inglaterra o Escocia se realiza desde un país con prohibición de viaje".

Fuentes del Gobierno nacional precisaron que "hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

La ministra de Salud subrayó que "sin lugar a dudas tenemos que desalentar los viajes, la gente tiene que saber que ir a un lugar con casos (de coronavirus), con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país".

Medidas actuales

Con el objetivo de evitar la circulación comunitaria de algunas de las nuevas variantes de la Covid-19 presentes en otros países, el Gobierno nacional mantiene vigente una serie de medidas entre las que se cuentan:

-Quienes regresen al país luego de viajar al exterior deberán presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

-Al arribar, los pasajeros deberán realizar una cuarentena durante 10 días a partir del PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.

- Antes de salir del país, los argentinos deberán firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Además, en cumplimiento con el objetivo de minimizar el contacto aéreo con países con alta circulación de nuevas variantes, el pasado sábado se oficializó la decisión de reducir la frecuencia de los vuelos que llegan del exterior.

La normativa 219/2021, publicada en el Boletín Oficial, estableció que se mantienen reducidas las frecuencias de servicios aéreos entre Argentina y México y Europa al 30 por ciento de la capacidad y, desde ahora, ese mismo límite regirá para los vuelos hacia y desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile.

Además, se incrementaron en un 10 por ciento las restricciones que ya existían para los vuelos con Estados Unidos y en un 20 por ciento para los vuelos con Brasil, luego de que se confirmara que no estaba en análisis el cierre de la frontera con el vecino país.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.