El miércoles se conocerán las ofertas por el voto electrónico

El Tribunal Electoral Provincial tendrá una intensa actividad esta semana para contratar servicios tecnológicos que se utilizarán en las próximas elecciones. El próximo miércoles se conocerán las ofertas para contratar el sistema de votación con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos para las elecciones provinciales del 4 de julio próximo.

Salta-1024x576

En tanto, el próximo viernes 12 se cotizarán precios para contratar la plataforma que se utilizará para la capacitación virtual de las autoridades de mesa y el hosting (servicio de alojamiento para sitios web) del órgano de control electoral.

La licitación para adjudicar el servicio de voto electrónico fue convocada por el órgano de control electoral, que depende del Poder Judicial, para el miércoles 10, a las 10, en la Ciudad Judicial. La ley de presupuesto 2021 asignó $779.118.236 para el Tribunal Electoral Provincial y la partida prevista para servicios no personales, donde entraría la contratación del sistema de voto electrónico, es de $536.526.200.

Los informes y la venta de pliegos se realizarán en el Área de Administración del Tribunal Electoral, hasta mañana, entre las 8 y las 13. Los pliegos pueden ser consultados en la página www .electoralsalta.gob.ar y www.jus ticiasalta.gov.ar y también a los teléfonos: 0387-4257500 y 0387-

4257555. El precio del pliego es de $40.000 y la apertura de los sobres se realizarán en la sede que el Tribunal Electoral, av. Bolivia 4.671, tiene en la Ciudad Judicial.

Plataforma y hosting

Por otra parte, el Tribunal Electoral Provincial llamó a cotizar precios para el próximo viernes 12, a las 9, para contratación de un servicio de plataforma de capacitación virtual y hosting.

Se brindan informes y entrega de pliegos, que no tienen cargo, en el Área de Administración del Tribunal Electoral, de 8 a 13. Se puede consultar pliegos en la página web www.electoral salta.gob.ar o al teléfono: 0387-4257500.

La apertura de la cotización de precios se realizará en la sede del Tribunal Electoral, av. Bolivia 4671, Ciudad Judicial.

La capacitación de las autoridades de mesa que se designarán para las elecciones provinciales del 4 de julio se realizará de manera virtual por la situación sanitaria de riesgo que implica la pandemia de COVID-19.

La ley 8.010 establece que sólo podrán ser designados directivos, docentes y personal administrativo de escuelas, previa formación a cargo del Tribunal Electoral.

También se incluirá en esta actividad de preparación vía remota a los veedores judiciales y a los asistentes que tendrán a su cargo el apoyo técnico para la utilización del sistema de votación electrónica.

En los considerandos de la medida que para este fin se adoptó, el Tribunal Electoral, que preside el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, recuerda que el artículo 34 de la ley 7.697 y modificatorias dispone que, en todas las mesas receptoras de votos, deberán aplicarse las nuevas tecnologías de voto electrónico.

Remarca que los artículos 6´ y 7´ de la ley 8.010 sobre "Normas de control para el voto con boleta electrónica" establecen que sólo podrán ser designados como autoridad de mesa los directivos, docentes y personal administrativo que presten tareas en las escuelas públicas de la provincia, previa capacitación a cargo del Tribunal Electoral.

Asimismo, tiene presente que el artículo 11 inc. c) de la ley 8.010 prevé la designación, también a cargo del Tribunal Electoral, de técnicos informáticos que aseguren el correcto funcionamiento de las máquinas de votación.

Tras mencionar la medidas de prevención sanitarias vigentes, sostiene que, en atención al carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica, "resulta necesario adoptar medidas de contención y cuidado sanitario, especialmente aquellas orientadas a evitar focos de contagio como la aglomeración de personas en espacios cerrados".

También fundamenta que con la aparición de la COVID-19 se extendió el uso de plataformas de educación virtual y aplicaciones para reuniones remotas, y señala que éstas y otras formas multimodales, que se aplicaron en todo el país, permiten hoy avanzar en el diseño de cursos que, aun prescindiendo de la presencialidad, no resignan calidad en el contenido.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar