Salas de cine en provincias: con el protocolo aprobado, crece la expectativa

El reglamento sanitario fue consensuado entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad.

Argentina
Reapertura-de-cines-CDMX-nuevas-medidas-4-1024x538-1

Tras la aprobación del protocolo para el retorno de las funciones en los cines, las salas de las provincias demostraron buenos augurios para el desarrollo de la actividad bajo este esquema.
 
Este martes el Ministerio de Cultura de la Nación y las cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad consensuaron las reglas para reabrir los comercios tras diez meses de inactividad.

El reglamento establece el uso de barbijos tanto para el personal como para los espectadores en todo momento, una butaca libre por lado a modo de conservar el distanciamiento social de 1.5 metros más un adecuado sistema de ventilación, el cual deberá funcionar en todo momento, entre otros puntos acordados.

Ante esta aprobación, Luis Medina Zar, el secretario de Cultura de Jujuy, en donde las salas reabrieron el 26 noviembre y se convirtió en la primera provincia del país en hacerlo, señaló: "Creemos que no habrá modificaciones en el esquema que venimos teniendo, pero si hay que hacer algún ajuste se lo hará. La idea es complementarlo con el protocolo nacional".

En este distrito las salas volvieron a su funcionamiento con una capacidad de público del 30%, de acuerdo con el protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

Pese a este avance, no todas abrieron, por lo que se espera que con el protocolo nacional varias se sumen y se alcance a una mayoría.

En tanto que en Mendoza, los cines privados siguen cerrados y aún no hay notificación de apertura, comunicaron desde el área de Cultura provincial.

En Córdoba volvieron a la actividad la semana pasada y en las últimas horas el gigante Cinemark Hoyts anunció su retorno en los shopping Nuevocentro y Patio Olmos, y lo mismo hará Cine Arte Córdoba.

Por su parte, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, confirmó a Télam que se "espera el DNU nacional para elaborar el decreto provincial".

En La Pampa, Walter Geringer, uno de los presidentes de la Federación de Exhibidores de la República Argentina y propietario del único cine de Santa Rosa, expresó que esperan con "mucha expectativa la reapertura de los cines".

"Las salas constituyen uno de los espacios de recreación más seguro en tiempos de pandemia y cuyo protocolo contempla un programa de entretenimiento y cultural, que hasta evita la posibilidad de eventos clandestinos", señaló.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.