Coronavirus: aumentó la donación de plasma en Salta

Aseguran que el ritmo de donación se aceleró en los últimos días, a pesar de lo extenso que es el proceso para dilucidar si una persona recuperada de COVID puede ser donante.

818x460_200824130815_87213

Los casos de coroanvirus en Salta capital tuvieron un importante aumento durante las últimas semanas donde tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos registraron un gran movimiento de camas.

Dentro de este escenario, la donación de plasma adquirió un gran protagonismo y según informaron, el ritmo de donación se aceleró en los últimos días, a pesar de lo extenso que es el proceso para dilucidar si una persona recuperada de COVID puede ser donante.

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Beatriz Saracino, precisó que hasta el momento fueron entrevistados 350 pacientes recuperados de la enfermedad, pero aclaró que sólo un tercio de los recuperados generan los anticuerpos necesarios para poder donar plasma.

Ante la gran cantidad de pedidos y ofrecimientos de plasma que circulan por las redes sociales, Saracino aclaró que el pedido debe provenir de los médicos terapistas y que los recuperados deben pasar por todos los procedimientos para verificar que puedan donar.

Por lo tanto, los pacientes recuperados deben comunicarse con el teléfono del Centro de Hemoterapia, 422-0455, para concertar una entrevista médica e iniciar el proceso.


Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

Cómo será la vacuna argentina contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández lo planteó como una de sus aspiraciones desde la campaña: reemplazar un gobierno de CEOs por uno de científicos. En ese sentido, la jerarquización de la tarea de las instituciones que trabajan en esa área y la pandemia de coronavirus se combinaron para que esa aspiración dé resultados. El Conicet está trabajando junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín en el diseño de una vacuna argentina con una estrategia innovadora.

_113558322_gettyimages-1205534989 (1)