Durante marzo, la canasta básica alimentaria subió 5,3%

Los precios le dieron un duro golpea a las familias necesitadas. No sólo por la evolución inflacionaria, sino también por el comportamiento de algunos valores de productos esenciales en medio de la pandemia de coronavirus. Fuerte impacto del alza en carnes, verduras y frutas.

Argentina
72073_imagen

Por caso, durante el mes pasado, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto de febrero fue de 5,36% en Tucumán, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 4,03%, según los datos de la Dirección de Estadística de la Provincia. Así, una familia tipo requirió en marzo ingresos por encima de los $ 36.148 para no caer en situación de pobreza (una suba de casi $ 1.400 respecto de febrero), mientras que un matrimonio con dos hijos pequeños necesitó $ 15.448 para no ser considerado indigente.

Los incrementos golpearon con fuerza por los reajustes que se observaron en el valor de la carne y de las frutas y verduras que, según un revelamiento efectuado por LA GACETA hace un mes en el Mercofrut, registraron alzas de hasta un 70% por efecto del aislamiento y de la imposibilidad de retirar la producción de las fincas, explicaron los puesteros.

En tanto, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, señaló ayer ante diputados que “los precios se tienen que sostener al 6 de marzo”, que “no hay motivos para aumentarlos” y que en los últimos días “se ha visto una mejora en los comercios” en ese sentido.

Al exponer por videoconferencia ante la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, la funcionaria realizó un repaso de lo hecho por su secretaría en el marco de la emergencia por el coronavirus, en la que destacó el control sobre los precios de alimentos e insumos básicos.

“Más allá de las sanciones que se han hecho en algunos comercios, es importante entender que nuestro interés está en ver lo que pasa a lo largo de toda la cadena”, remarcó Español ante la comisión que preside la radical Gabriela Lena. En ese sentido ejemplificó con el caso de un comercio que vendía por encima del precio fijado y tras demostrar que la empresa láctea proveedora le entregaba por arriba de ese valor “se dispuso que (la proveedora) le hiciera una nota de crédito a su favor por el monto correspondiente”, dijo.

Consultada por uno de los diputados de la oposición sobre el impedimento de los pequeños comercios que deben estar cerrados e imposibilitados de competir con las grandes cadenas, como por ejemplo en la venta de vinos y otras bebidas, Español reconoció la dificultad y mencionó la habilitación de venta on line dispuesta en los últimos días.

En relación a los precios estipulados, dijo que “existieron en las últimas semanas algunos temas puntuales con los (productos) frescos; porque no pueden tener el mismo abordaje las frutas y las verduras que un sector donde la cadena de comercialización está más controlada”. “Ese es el único sector que uno puede decir que los precios no se congelan porque tienen un comportamiento muy estacional, no solo del período sino de la semana o a veces hasta del día. No se puede fijar un precio con tanta precisión”, aseveró.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.