La industria automotriz comenzó el año con fuertes caídas de producción y ventas

En enero, el sector mostró sus principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones, donde hubo una mejora de los envíos a Brasil.

Argentina
Sin-titulo

La producción de vehículos tuvo un fuerte retroceso en enero de 2024, con 22.643 unidades, que representan 8,8% menos que diciembre y 16,7% por debajo del volumen de enero de 2022, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En el primer mes del año, las automotrices exportaron 15.302 vehículos, ubicándose 29,8% por debajo de las registradas en diciembre y un 34,7% más en comparación con enero del año pasado.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 15.942  unidades, es decir 36,4% menos que diciembre y un 27,9% menos con respecto a enero de 2023.

“Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones, producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), que alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

En relación con el rumbo que marca el gobierno del presidente Javier Milei, Zuppi resaltó que “las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo”.

Patentamientos de 0 km en enero

Sgún el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero de 2024 se patentaron a nivel nacional 33.727 vehículos. Esta cantidad representa una baja del 33% respecto del mismo mes de 2023, cuando se comercializaron 50.363 unidades.

Cuando la comparación se realiza frente a diciembre pasado, en el que se registraron 18.574 vehículos 0km, se observa un incremento del 81,6%.

El modelo más elegido en el primer mes de 2024 fue el Fiat Cronos (4.750 unidades). Lo siguen otros siete vehículos también fabricados en nuestro país: el compacto Peugeot 208 (3.473), las pick-ups Volkswagen Amarok (2.179), Toyota Hilux (2.077) y Ford Ranger (2.032), los SUV Chevrolet Tracker (1.362) y Volkswagen Taos (1.333), y el utilitario Renault Kangoo (966).

Fuente: Perfil.

Te puede interesar
lg

Javier Milei: “Va a haber una estanflación”

Argentina

El presidente electo sostuvo que la inflación de los próximos meses “ya está jugada”, debido a las decisiones de política económica del Gobierno saliente. Y que la alta nominalidad se va a combinar con un impacto negativo sobre la actividad resultado del ajuste fiscal que aplicará.

Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.