Los Diputados Mónica Juárez y Luis Albeza impulsan la adhesión a la Ley nacional de Asperger

Ambos diputados provinciales, coincidieron en la necesidad de visibilizar la realidad de las familias que conforman la Asociación de Asperger Salta. Este martes a las 20 se iluminará el frente del Cabildo Histórico de Salta.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
FB_IMG_1581991292285


 
Legislativas - En Argentina a través de la Ley 27.517 se declara el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger.

En el mes de diciembre de 2019, la Diputada Mónica Juárez junto al Diputado Luis Albeza presentaron un Proyecto de Ley, para que la provincia adhiera a la Ley Nacional y crear también dentro del ámbito del Ministerio de Salud, el "Programa de Diagnóstico para la detección de Síndrome de Asperger y autismo", así como un registro de personas con Síndrome de Asperger y Autismo y TDAH.

"Junto al Diputado Albeza presentamos este Proyecto de Ley para visibilizar la realidad que viven familias que en algún momento reciben el diagnóstico y que en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para el tratamiento", explicó la Diputada Mónica Juárez, autora de esta iniciativa.

FB_IMG_1581991292285

Acciones de visibilización

Este martes la Asociación de Asperger Salta iluminará el frente del Cabildo Histórico de Salta con luces de colores para visibilizar el Síndrome de Asperger. 

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, recordando el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, que fue quien descubrió este cuadro neurológico que es incluido dentro del espectro autista.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

IMG-20200217-WA0156

 

Características del Asperger

Este trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente.
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.
Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

 

Síndrome de Asperger: 6 señales de alerta en los niños


Problemas para relacionarse con los demás niños o adultos.
Su atención se fija en un tema específico.
Muestra poca expresividad facial.
Lenguaje repetitivo.
Problemas para leer o escribir.
Movimientos corporales extraños

FB_IMG_1581991299478

Fuente: Quórum.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.