Reconocimiento a los aportes en Neonatología del Dr. Mario del Barco

La Cámara de Diputados reconoció la trayectoria del Dr. Mario del Barco, precursor de la neonatología y los desafíos de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

IMG-20230929-WA0145

El Dr. Mario del Barco, reconocido médico especialista en neonatología y pediatría, recibió una distinción en la Cámara de Diputados, por su trayectoria, su aporte al nacimiento y la evolución de los recién nacidos en riesgo, los cambios impulsados en la especialidad y su legado académico.

En Estilo Desafío, el Dr. Mario del Barco recordó a sus colegas en la especialidad de neonatología cuando realizaba sus primeros pasos en la medicina. 

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria y Sofía Julio Soria en Estilo Desafío.

‘’La generosidad de Gladys Paredes y el hecho de conocer mi trabajo como mucha gente en la Provincia, me han rotulado como el padre de la Neonatología, pero debo reconocer que hubieron muchos neonatólogos en Salta antes de que yo llegara en el año 1980. Por supuesto que la neonatología no estaba tan desarrollada, pero hubieron colegas y médicos a los cuales respeto, uno de ellos fue el Dr. Magaldi que fue el jefe de neonatología cuando yo empecé’’ dijo el especialista.

Valores como la constancia y la disciplina, son importantes para el Dr. Del Barco a la hora de estudiar medicina, además de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que van surgiendo en la especialidad.

‘’He pasado cinco décadas, desde aquella época en la que recibí por primera vez una recién nacida que se llamaba Liliana Sajama a 3500 metros de altura, tenía una incubadora rudimentaria para tratarla y no tenía agujas. Hoy los niños menores de 1500 gramos o 800 gramos utilizan una tecnología y recursos extraordinarios que no me hubiera imaginado en aquel momento’’ recordó el Doctor.

En relación a la realidad sanitaria actual, advirtió que Salta y Argentina tienen una deuda pendiente con el recurso humano, que es la implementación de una carrera médico hospitalaria basada en las competencias y en el desempeño de quienes aspiran a dirigir o conducir en todos los niveles. 

Para ello, el Doctor mencionó que es necesario considerar los méritos a la hora de elegir autoridades de un hospital, para poder darle un ejemplo a los jóvenes que con esfuerzo se puede avanzar. 

‘’Los que dirigen los hospitales deberían ser de carrera, donde se compita con reglas claras y justas. Los jóvenes tienen que ver que el mérito va a ser lo que los va a llevar al triunfo y a la satisfacción. Necesitan un mensaje de esfuerzo y dedicación’’, dijo el Doctor.

Hablando sobre la carrera de medicina y del sistema educativo, el Dr. Mario del Barco brindó su punto de vista sobre aquellos aspectos que serían importantes cambiar o mejorar para la formación de profesionales de la salud. 

‘’Algo que siempre faltó es la integración docente asistencial, los médicos somos muy teóricos, las universidades están sobrepobladas de gente y las currículas no contemplan mucha integración con la realidad y la vida hospitalaria’’ recalcó.

Asimismo, dijo que los médicos jóvenes deberían permanecer más tiempo en los lugares de trabajo, ya sea en centros de salud, clínicas o en hospitales, en contacto con el paciente y la realidad.

La actualidad invita a los médicos a incorporar un enfoque diferente sobre el paciente desde lo interdisciplinario, algo con lo que el Dr. Mario del Barco coincide a la hora de tratar con niños recién nacidos que se encuentran en una situación crítica. 

‘’Un niño de alto riesgo que ha sido tratado mucho tiempo en un hospital, necesita de esa mirada holística integral que no la puede dar el médico únicamente. Un prematuro que permanece 150 días internado y que después va a parar a cualquier lugar de la provincia en zona desfavorable, es un niño que necesita de los terapistas ocupacionales, los psicólogos, los fonoaudiólogos y los kinesiólogos que hacen que ese recién nacido no solamente tenga una sobrevida, sino una sobrevida con calidad’’. 

Importancia de la comunicación en el ámbito sanitario

Actualmente, el Dr. Mario del Barco está escribiendo un capítulo sobre comunicación con el Dr. Mario Sebastiani para una norma nacional llamada ‘’La atención de los niños en el límite de la viabilidad’’. 

Se refiere a los niños que nacen en condiciones críticas, con 24 semanas de edad gestacional o que nacen con menos de 800 gramos. 

‘’He aprendido a valorar a través de los años, que los comunicadores tienen ese plus especial en la formación y el conocimiento que no es innato en los médicos o en miembros del equipo de salud, y que hoy no se puede concebir que, en hospitales de alta complejidad con todas las problemáticas sociales actuales, no hayan comunicadores’’ resaltó.

En este sentido, ratificó que los comunicadores tienen que enseñar a comunicar a los médicos, porque la comunicación es una parte esencial de convivir y entender al otro. 

Con una mirada integral e interdisciplinaria, el Dr. Mario del Barco destaca por sus aportes a la neonatología y su profunda preocupación sobre el recurso humano en los centros sanitarios. La vocación del Doctor lo define como un agente de cambio imprescindible en la Provincia de Salta. 

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto