El salario registrado de julio perdió 2,1 puntos frente a la inflación

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en julio la remuneración del sector registrado de la economía promedió $148.811. El mercado está ajustando por precio en vez de por cantidad.

Argentina
Los-salarios-volvieron-a-perder-frente-a-la-inflacion-en-julio-y-acumulan-mas-de-40-meses-de-caida

El salario promedio del sector registrado de la economía alcanzó en julio los $148.811,85, una cifra que marca una caída del poder adquisitivo del 1,15% en los primeros siete meses del año, según datos índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo.

Solo en julio, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación. El salario promedio creció 5,3% respecto de junio, mientras que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hizo lo propio el 7,4%.

“El salario de los trabajadores registrados medido por el RIPTE perdió contra la inflación en julio (5,3% vs. 7,4%). Volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre de 2019. La variación interanual volvió a ser negativa: 1,4% contra julio de 2021”, sostuvo el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

Campos indicó que “la nueva caída del salario real se da en el marco de una aceleración de la carrera precios-salarios” y dijo que la inflación ya se ubica “alrededor del 70% interanual, y en los próximos meses va a seguir creciendo”. “Sin anclas a la vista, no está nada claro el escenario para los próximos meses”, advirtió el técnico de la CTA.

En julio, el programa Precios Cuidados, que es el principal que tiene activo el gobierno para apaciguar los precios en un contexto desordenado, solo impacto en el 5% del IPC, señalan los datos del INDEC.

El salto inflacionario de julio se vincula con la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis que estuvo apenas 24 días en el cargo con una fuerte incertidumbre en torno de una potencial devaluación que llevó el dólar blue hasta el récord de $350.

Sube el empleo

Según los datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), la industria alcanzó en el primer semestre un total de 1,22 millones de trabajadores, lo que representa el mayor nivel en cuatro años. De este modo, lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado y supera en 86.000 los puestos de diciembre de 2019, período de prepandemia.

En tanto, el último relevamiento de Expectativas de Ejecutivos de IDEA, revela que solo el 19% de las principales compañías de la Argentina piensa incrementar sus planteles en los próximos seis meses. El 47% se mantendrá sin cambios mientras que el 34% piensa reducir.

Para algunos economistas, la combinación de aumento de empleo formal con caída de salarios reales se explica porque el mercado está ajustando por precio en vez de cantidad. En Argentina el salario promedio del sector registrado de la economía es de solo u$s528 dólares medidos al tipo de cambio Contado con Liquidación, y apenas se ubica por encima de la denominada línea de pobreza que mide el INDEC. La Canasta Básica Total para una familia tipo de dos adultos jóvenes y dos niños, fue de $111.298 en julio pasado.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.