Covid-19: ¿Qué son las paredes de inmunidad?

Ese término responde a por qué en algunos países es mayor el impacto de las subvariantes de Ómicron, que en otros. Los factores que inciden en ello.

Tendencias Valeria Soria Valeria Soria
IKELDXROJJA4JI7IK7UUIEANZQ

La pregunta es por qué hay diferencias tan llamativas en el efecto de BA.5, la subvariante más propagada de Ómicron, en diferentes países. Y la respuesta hay que buscarla en lo que llama el “muro de inmunidad” de una población, que es una sumatoria de muchos factores que incluyen datos demográficos como la edad y comorbilidades, como la obesidad o la diabetes. Todo ello incide en cuán potente puede ser un nuevo virus en una población.

Eric Topol, fundador y director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, afirmó que hay "diferentes factores que han influenciado para que se genere la situación actual".

Al respecto, indicó que algunos factores que entran en juego, proporcionando una protección intrínseca (sin exposición) frente al Covid-19, son las células T preexistentes por la exposición a la piel y al microbioma intestinal

Se tienen en cuenta las infecciones previas, las vacunas, los refuerzos, la combinación de infecciones y refuerzos (inmunidad híbrida) y la disminución de la inmunidad de las vacunas o las infecciones a lo largo del tiempo.

Pero hay otros factores que entran en juego proporcionando una protección intrínseca (sin exposición), células T preexistentes por la exposición a la piel y al microbioma intestinal y, en algunas personas, la inmunidad preexistente creada por la exposición al coronavirus del resfriado común, entre otros.

El estudio se planteó por qué el impacto de las subvariantes fue tan diferente entre Nueva Zelanda, Australia frente a Sudáfrica, EE.UU. y muchos otros países.

Al respecto, se indicó que “hubo una marcada diferencia en en Australia y Nueva Zelanda, a consecuencia de su política de cero Covid, que sirvió para proteger frente a las hospitalizaciones, las muertes y el Covid Prolongado”.

"Esos países tuvieron una excelente aceptación de la vacuna, pero fueron vulnerables a la BA.1 y, a pesar de ese gran brote, posteriormente al sublinaje BA.5. Evidentemente, las tasas de vacunación y refuerzo de estos países no explican las diferencias, ya que Sudáfrica fue claramente inferior a Australia y Nueva Zelanda, y Estados Unidos se encuentra en medio", parangonó.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.