El Síndrome de Burnout y su impacto en la productividad

El Burnout es un desequilibrio entre las demandas y exigencias que los trabajadores deben soportar y la disponibilidad de recursos emocionales para afrontar dichas demandas.

Tendencias Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2022-05-06 at 9.20.56 AM

El Desafío con el Lic. Jorge Fernández Belda quien es consultor internacional y brinda soluciones en el cambio organizacional.

El Burnout (o síndrome del “trabajador quemado”), es un síndrome psicológico de agotamiento, fatiga e ineficacia profesional, que resulta una respuesta a la existencia de estresores externos, presentes en el trabajo.

Se manifiesta al producirse un desequilibrio entre las demandas y exigencias que los trabajadores deben soportar, y su disponibilidad de recursos emocionales para afrontar dichas demandas.

Escuchá el audio de la entrevista en "Estilo Desafío" por Aries 91.1.

Según el Lic. Julio Marolla, uno de los especialistas argentinos más destacados en la materia, los síntomas que expresan Burnout, suelen ser:

a.       Agotamiento mental, físico y emocional, derivados de la presión del trabajo, frente a la imposibilidad de energía que, por parte del “trabajador quemado”, no puede regenerarse.

b.       Cinismo, o distancia que hace que disminuya la preocupación del trabajador, por su trabajo. También conocido como síntoma de “despersonalización del trabajo”.

c.       Ineficacia personal, manifestada en pérdida lenta pero sostenida, de la autoestima y autovaloración personal.

Otras manifestaciones de Burnout, suelen ser dificultades para concentrarse, la procastinación (postergar acciones), dificultad para la toma de decisiones, incremento de errores en el trabajo, insomnio, pesadillas, etc.

Entre los factores organizacionales generadores del Burnout, podemos mencionar la existencia de jefes abusivos/maltratadores, la sobrecarga de tareas, objetivos borrosos, la cultura organizacional orientada en exceso a resultados, la inexistencia de factores motivacionales, etc.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al Burnout como enfermedad, luego de la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE 11), aprobada en 2021, y cuya entrada en vigencia rige a partir del 1 de enero de 2022.

Las Organizaciones, por lo tanto, más allá de su tamaño, naturaleza y tipo de negocio, tienen mucho para hacer con el fin de preservar la salud emocional de sus colaboradores, lo que redunda en su productividad, y por extensión en el cumplimiento de metas de rentabilidad.

Algunas buenas prácticas en relación a lo expresado, resultan la implementación de programas de bienestar orientados a la salud tanto mental como física de los trabajadores, la generación de espacios laborales inclusivos, y la revisión del concepto de “trabajo”, no como factor de presión, sino, como fuente de realización.

Escuchá el audio de la entrevista en "Estilo Desafío" por Aries 91.1.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 9.40.22 AM

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.