El precio de la carne: cortes populares subieron hasta el 10% en mayo

Según en relevamiento mensual del El IPCVA el aumento promedio de la carne fue del 6,1%. Qué pasó con los valores según los canales comerciales y las zonas socioeconómicas.

Argentina
517065

A pesar del cierre de exportaciones, la suba del precio de la carne no se detiene. El dato más preocupante es que los cortes que más aumentaron en mayo fueron los más populares: el osobuco, con un 9,9%, y la picada común, con un 8,7%. Los datos fueron elaborados y difundidos por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que determinó la variación del precio en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. El promedio de las subas fue de 6,1% en relación a abril, mientras que en la comparación interanual se registra un alza del 76,2%.

Teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las diferentes zonas, el IPCVA señaló que los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos del 6,7% en barrios de “nivel socioeconómico alto”. En sitios de “nivel socioeconómico medio” el alza fue la más baja de los tres espectros medidos, con un 5,8%.

precios-okjpg
 
El precio de la carne, un problema que preocupa en el Gobierno, pero fundamentalmente en los consumidores.

Pero en sitios catalogados como “nivel socioeconómico bajo”, donde la gente cuenta con menos recursos y acude a la compra de cortes más económicos, la suba de los precios fue de 6,3%.

Por ejemplo: se registraron subas significativas de los precios en la Capital Federal y en la zona norte del GBA. Pero el panorama en sitios del Oeste y en el Sur del Gran Buenos Aires, las subas resultaron aún de mayor magnitud.

Por otra parte, la suba impactó más en las carnicerías que en los supermercados: en el primer caso, de 6,3% vs el 5,6% para las cadenas comerciales.

precios-1jpgEl osobuco y la picada común, a la cabeza en la suba mensual de los precios.

Corte por corte

Así como los cortes con mayor variación mensual fueron el osobuco y la picada común, seguido por la tortuguita (7,9%), considerando el acumulado desde mayo de 2020, el asado lidera los aumentos con un 92,6%. Lo siguen, la falta, con 84,9% y el vacío, con 84,6%.

También se registra una amplía diferencia de precios entre los valores que se pagan en carnicerías y supermercados. “Cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $115 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $129 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $79, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías”, explicaron desde el IPCVA.

precios-2jpgEn promedio, la carne subió un 6,1% durante el pasado mes de mayo.

Pero también pusieron el foco en los cortes de mayor consumo. “En los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados. En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $9 más elevado que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilogramo al de las carnicerías. Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $38 por kilogramo en los supermercados”, indicaron.

Fuente: A24.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.