Desafío Noticias Desafío Noticias

Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina en enero

Con una suba que rondó entre el 3,6 y el 3,8 por ciento el mes pasado, según las consultoras privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) –que se conocerá oficialmente el jueves próximo- superó a la inflación sumada de un grupo de importantes países de la región.

Argentina 05 de febrero de 2021
5f5f383e17afb

Si la inflación alcanzó el 3,8% el mes pasado, como lo estimó el estudio Eco Go, en los últimos 12 meses se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2020.

Para este año, mientras el Gobierno calculó una suba del 29%, los analistas prevén que llegue al 49,8%, una de las más altas del mundo.

Cabe recordar que Venezuela terminó, según la Asamblea Nacional opositora, con una inflación del 21,2% en diciembre y del 3713% en 2020 y los analistas privados estiman que llegará al 1456%, ocupando nuevamente el primer puesto del ránking global por su hiperinflación crónica.

De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se ubicó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.

Luego, Perú registró un alza del 0,7% el mes pasado y del 2,6% en los últimos 12 meses; para 2021, la proyección del sector privado es del 2 por ciento. Un peldaño más abajo se ubicó Paraguay con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021, mientras que en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.

En Brasil, el banco Itaú proyectó una suba del 0,24% para enero, lo que llevaría al 4,5% el índice de los últimos 12 meses; en diciembre 2021, los analistas prevén que llegue al 3,5 por ciento en términos acumulados.

Según el estudio Eco Go, dirigido por Marina Dal Poggetto, en enero el rubro de alimentos y bebidas “registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%”.

En particular, en lo que hace a los alimentos consumidos en el hogar, “en la primera semana del mes la carne vacuna presentó una suba en la zona del 5%, en la segunda semana el pollo se encareció un 7%, el pescado también subió en el mes (+9%) y fue en la tercera semana”.

 “A esto se sumó una nueva etapa de Precios Cuidados, con subas promedio de 5,6% tanto en los 400 productos que se mantuvieron del ciclo anterior como en los 260 nuevos productos y su impacto fue en las últimas dos semanas de enero”. Además, “en el mes se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%)”. En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7%”.

Por otro lado, el capítulo del Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 5,3% respecto de diciembre, con tres subas de los combustibles en el mes. En el caso del esparcimiento, se registró un alza mensual de 4,6% y del 36,9% interanual. En particular, se destacaron las subas en el rubro turismo (+7,3%), basado tanto por el transporte por turismo (+4,4%) como por subas en alojamientos y excursiones (+9,3%).

En el sector de división Bienes y Servicios Varios exhibió una suba del orden de 4,6% mensual y llevó la variación interanual a 32%. En este sentido, los precios de los cigarrillos subieron nuevamente, con una variación en torno al 6,5%; y los artículos de tocador acompañaron la suba (+2,6%).

En el capítulo de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar hubo un aumento 3,6% durante el mes y 44,3% en la comparación interanual.

Más allá del dato mensual, lo que preocupa a los analistas es la tendencia del Gobierno a repetir recetas previas que ya mostraron que su fracaso para reducir la inflación, que, desde 2002, volvió a convertirse en un fenómeno crónico en el país, en un mundo que, en su mayoría, pudo dejar atrás ese problema.

Te puede interesar

1140-commonpass-vaccination-app-esp

¿Si ya estoy vacunado, me puedo ir de vacaciones?

Argentina 18 de marzo de 2021

A poco más de un año de declarada la pandemia por COVID-19 en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, y el desarrollo del principal arma para enfrentarla que son las vacunas, muchas personas ya inmunizadas se sienten seguras y confiadas en poder volver a la normalidad o algo cercano a lo que vivían tiempo atrás. El CDC de Estados Unidos y varios países del mundo recomiendan no viajar pese a estar inmunizado.

Lo más visto

maxresdefault (4)

El COE estableció las nuevas medidas hasta el 30 de abril

Salta 09 de abril de 2021

Se decidió restringir el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde las cero horas y la circulación desde las 1 a las 6 am. Se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas y las reuniones familiares y sociales hasta 10 personas.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias