Desafío Noticias Desafío Noticias

Cafiero: "Las medidas de restricción las tienen que tomar los gobernadores"

La decisión de "restringir actividades y circulación" de personas en horarios nocturnos como parte de "medidas que se están tomando en el mundo" para frenar el avance de la pandemia, aunque aclaró que "las medidas las tienen que tomar los gobernadores"

Argentina
9pqT4CsZN

"La nocturnidad es el foco del aumento de los contagios que se están viendo en distintas provincias", dijo el jefe de Gabinete durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que se mostró acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y en la que advirtieron que "es un momento bisagra para extremar los cuidados y el distanciamiento social" sin afectar las actividades económicas.

 
El decreto reglamenta el artículo 4 del DNU de DISPO y ASPO vigente hasta el 31 de diciembre y establece "los indicadores epidemiológicos de riesgo" que deberán tener en cuenta gobernadores e intendentes a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para controlar el aumento de contagios.

Cafiero explicó que "el artículo 4 con el decreto que está vigente le da las facultades a los gobernadores de poder dictar las medidas relacionadas con la restricción de circulación o actividades".

"Lo que hacemos es fundamentar ese riesgo epidemiológico. Sobre estos indicadores, se deben tomar medidas de restricción de circulación y/o actividades", agregó.

"Lo que ha hecho el Estado Nacional es trabajar con todas las jurisdicciones, fijamos pautas generales/parámetros y luego adaptarlas a que quienes estén al frente de ese territorio pueden hacerlo".

"El Gobierno Nacional define parámetros y enciende las alarmas, quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno de CABA" dijo Cafiero y remarcó que "Provincias como Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas".

Sin embargo, en la conferencia no aclararon los parámetros de las medidas que podrían adoptar en cada provincia o municipio, como por ejemplo, los horarios de las restricciones y los rubros de las actividades que podrían alcanzar.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo tener "la voluntad de que la temporada de verano continúe hasta marzo" y que se toman "estas medidas para no tomar medidas de más restricción" como sucedió en la fase 1 de la cuarentena con el cierre total de la economía.

"Esto es dinámico, creemos que con esta restricción van a bajar considerablemente los contagios. Tomamos restricciones para no tener que suspender la temporada" dijo Lammens que reconoció que "suspender la temporada sería un golpe durísimo para la industria que viene hace casi 9 meses sin facturación".

En tanto, Cafiero llamó a "redoblar los cuidados y distanciamiento para que en marzo los chicos puedan volver a clases".

Los puntos centrales del nuevo decreto:

  • Que la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19
  • Que esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención.
  • El Gobierno Nacional define, a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:
  • 1- RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)
  • 2- INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
  • En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
  • El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.
  • El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Fuente: A24.com

Te puede interesar

carnejpg

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne

Argentina

El Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Lo más visto

Boletín de noticias