"La situación es muy complicada, pero no se piensa en prohibiciones" Ginéz González

Calificó como "muy complicada" la situación ante el rebrote de casos de coronavirus en el país, aunque desestimó que se apliquen prohibiciones y se remitió al control de la circulación como la medida más habitual para mitigar los efectos de la pandemia.

Argentina
gines_1_1609163206_1609895250

El titular de la cartera de Salud declaró al canal de noticias A24 que el Gobierno no está pensando en restringir ni la actividad comercial ni la industrial. "No hablamos de restringir con lo prohibitivo", advirtió, y sostuvo: "La medida más tomada es la restricción a la circulación, como lo están haciendo hoy Perú y Chile".

González García calificó la situación actual por la pandemia como "muy complicada" y, al referirse al rebrote de contagios, agregó: "Los informes que tenemos son muy preocupantes, ya está pasando lo que suponíamos que iba a ocurrir en marzo o abril y la evolución es mucho más rápida de lo que se creía".

Y continuó: "Se han dejado de lado todas las medidas que se habían cumplido. Las fiestas clandestinas, las 'clandes' como dicen los chicos, con números increíbles, en una situación social muy complicada. Vi mucha gente grande en la calle y eso no es bueno. Mucha gente abandonó la conducta cuidadosa". Al respecto, reflexionó: "A lo mejor nos falta comunicación, aunque si no hay un cambio de conductas individuales va a ser difícil". 

Sobre si se podría decretar un "toque sanitario", el ministro sostuvo que esa medida no estuvo en lo conversado este martes con sus colegas de todos los distritos del país, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En una jornada donde el país reportó 13.790 nuevos casos y 151 muertes por coronavirus, González García señaló: "Somos un país federal y hemos respetado a todas las jurisdicciones. Hay provincias que han tomado medidas esta semana como La Pampa, mientras que Jujuy, por ejemplo, ahora está con pocos casos. Son situaciones distintas según las jurisdicciones".

El ministro agregó que la eventual decisión que se tome a nivel nacional en este contexto de rebrote de casos de Covid-19 será "colectiva, conjunta y no unilateral" y consideró que se están recibiendo vacunas "gracias al presidente Alberto Fernández" y las cartas que envió a su colega ruso, Vladimir Putin, y a su par en China, Xi Jimping.

Asimismo, el titular de Salud se refirió a la reciente cepa de Río de Janeiro localizada en el país por el Instituto Malbran e indicó que "parece ser más contagiosa". 

En cuanto a las vacunas y el acuerdo que tiene el país, Ginés dijo que el contrato sobre la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, prevé que la segunda tanda llegue "después de la primera quincena de enero". Y precisó: "En febrero esperamos también 14,7 millones de dosis de la Sputnik y a fin de marzo, 22,4 millones de la vacuna de Oxford-AstraZeneca".

En esta línea, el ministro también anticipó que en la sinergia que están llevando adelante Gamaleya y AstraZeneca para combinar y mejorar ambas vacunas "están pensando en hacer estudios de fase tres de esta combinación en la Argentina".

Por último, consultado sobre eventuales restricciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el ministro de Salud concluyó: "No estamos evaluando su cierre. Está restringido en vuelos con algunos países, mientras que no hay restricción en vuelos de cabotaje".

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar
Lo más visto