La industria cayó 2,9 por ciento en octubre

Implica una caída acumulada de 9,9 por ciento durante los primeros diez meses del año, según informó el Indec. Los datos revierten la tendencia que parecía haber cambiado en septiembre, mes que registró el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018 (con una suba de 3,7 por ciento interanual).

industria-111jpg

Fuentes del gobierno le atribuyen la caída del indicador en octubre a dos factores. Por un lado, la cantidad de días hábiles que tuvieron los meses en comparación al año anterior: mientras que septiembre de 2020 tuvo un día hábil más que el de 2019, en octubre fue al revés. "Para la industria, los días hábiles importan, ya que por ejemplo la faena bovina o la producción automotriz dependen mucho de los días hábiles", aseguran. El bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, terminó con una mejora del 0,4 por ciento interanual. El otro factor que explica los números de octubre es que una automotriz paró la planta unos días para adaptarla a un nuevo vehículo que empezó a fabricar en noviembre. 

A nivel sectorial se registró crecimiento interanual en 5 de los 16 bloques. Los mayores incrementos se dieron en maquinaria y equipo, que creció 27,3 por ciento interanual originado principalmente en el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y, en menor medida, en el incremento de la fabricación de aparatos de uso doméstico (heladeras, lavarropas y cocinas). Otro rubro que incidió positivamente fue el de muebles y colchones y otras industrias manufactureras, que se expandió 7,1 por ciento interanual. Los productos minerales no metálicos registraron una suba de 6,3 por ciento interanual,  por el crecimiento de casi todos los insumos destinados a la construcción, sobre todo las elaboraciones de cemento y de productos de arcilla y cerámica no refractaria. En tanto, lideraron la caída del mes equipos de transporte (-31,5 por ciento interanual); prendas de vestir, cuero y calzado (-24 por ciento interanual) y refinación de petróleo (-21,6 por ciento interanual),

Para noviembre, las expectativas del sector privado y público son positivas. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos meses (15,4 por ciento) que las que van a expulsar (11,4 por ciento). También por primera vez son más las que creen que la demanda interna se va a expandir en los próximos meses que las que creen que se va a contraer. 

Desde el gobierno acompañan con números: la producción automotriz creció 20 por ciento interanual, y los despachos de cemento lo hicieron en 28 por ciento. "El 95 por ciento de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace", aseguran.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

Jóvenes podrán tramitar la renovación del DNI los sábados

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció este jueves el inicio del programa “Sábado Joven”, que apunta a que los y las jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo durante el fin de semana en más de cuarenta sedes que atenderán exclusivamente este tipo de trámites.

el-dni-24-horas-y-el-dni-express-con-envio-certificado-domicilio-tendran-un-costo-1500-pesos

Regirá desde la próxima semana la Ley de Góndolas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se estará terminando "la reglamentación de la Ley de Góndolas" para estar "promulgándola, poniéndola en funcionamiento, la semana que viene, cuando se publique en el Boletín Oficial".

gondolajpg

El Indec confirmó que la inflación se disparó al 4% en enero

La inflación se disparó al 4% en enero, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un alza del 38,5%, informó el Indec. Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno.

iStock-517010420