La industria cayó 2,9 por ciento en octubre

Implica una caída acumulada de 9,9 por ciento durante los primeros diez meses del año, según informó el Indec. Los datos revierten la tendencia que parecía haber cambiado en septiembre, mes que registró el primer crecimiento del año y el de mayor magnitud desde mayo de 2018 (con una suba de 3,7 por ciento interanual).

Argentina
industria-111jpg

Fuentes del gobierno le atribuyen la caída del indicador en octubre a dos factores. Por un lado, la cantidad de días hábiles que tuvieron los meses en comparación al año anterior: mientras que septiembre de 2020 tuvo un día hábil más que el de 2019, en octubre fue al revés. "Para la industria, los días hábiles importan, ya que por ejemplo la faena bovina o la producción automotriz dependen mucho de los días hábiles", aseguran. El bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, terminó con una mejora del 0,4 por ciento interanual. El otro factor que explica los números de octubre es que una automotriz paró la planta unos días para adaptarla a un nuevo vehículo que empezó a fabricar en noviembre. 

A nivel sectorial se registró crecimiento interanual en 5 de los 16 bloques. Los mayores incrementos se dieron en maquinaria y equipo, que creció 27,3 por ciento interanual originado principalmente en el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y, en menor medida, en el incremento de la fabricación de aparatos de uso doméstico (heladeras, lavarropas y cocinas). Otro rubro que incidió positivamente fue el de muebles y colchones y otras industrias manufactureras, que se expandió 7,1 por ciento interanual. Los productos minerales no metálicos registraron una suba de 6,3 por ciento interanual,  por el crecimiento de casi todos los insumos destinados a la construcción, sobre todo las elaboraciones de cemento y de productos de arcilla y cerámica no refractaria. En tanto, lideraron la caída del mes equipos de transporte (-31,5 por ciento interanual); prendas de vestir, cuero y calzado (-24 por ciento interanual) y refinación de petróleo (-21,6 por ciento interanual),

Para noviembre, las expectativas del sector privado y público son positivas. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos meses (15,4 por ciento) que las que van a expulsar (11,4 por ciento). También por primera vez son más las que creen que la demanda interna se va a expandir en los próximos meses que las que creen que se va a contraer. 

Desde el gobierno acompañan con números: la producción automotriz creció 20 por ciento interanual, y los despachos de cemento lo hicieron en 28 por ciento. "El 95 por ciento de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace", aseguran.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.