Se realiza en Salta el Foro Argentino de Turismo Sostenible

El temario hace hincapié en la situación de las economías regionales y del sector turístico; asimismo, se analizarán las estrategias para lograr el restablecimiento de la confianza en los turistas y el desarrollo de una oferta más sostenible y segura.

20200709150850_43087150_0_body

El ministro de Turismo y Deportes de Salta Mario Peña presentó junto al rector de la Universidad Católica de Salta Rodolfo Gallo Cornejo, el Foro Argentino de Turismo Sostenible: "La importancia del turismo para la reactivación de las economías del noroeste y litoral argentino" que se lleva a cabo de forma virtual hasta el 29 de octubre.

Peña celebró la realización del encuentro en una situación difícil para el turismo y, fundamentalmente, el eje del Foro, la reactivación de las economías regionales y señaló que Salta tenía 50 mil puestos de trabajo y el arribo de dos millones de turistas por año. “Desde el Estado se impulsó la Ley de Emergencia de Turismo, un Fondo de ayuda, Programas de Mentoreo; se ha trabajado con el sector privado de manera mancomunada”, destacó.

Por otra parte, el funcionario recordó que Salta fue la primera provincia en recibir el Sello “Safe Travels”, que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Inprotur, al cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización y agregó: “Esto refuerza que el turista recupere la confianza para elegir un destino”.

En esta línea, indicó que se está trabajando sobre un esquema de apertura del turismo en distintas etapas comenzando con el turismo interno. El restablecimiento de la actividad se definirá en los próximos días con el titular del Comité Operativo de Emergencia provincial y el equipo de Epidemiología. Además, agregó que en este momento Salta volvió a contar con frecuencias de vuelo semanales.

El Ministro se refirió a la revisión que junto al sector privado se hizo del todo el marco regulatorio, “en 30 días culminamos el trabajo que nos dará un marco moderno para pensar el futuro, al turismo lo vamos a recuperar juntos”.

El rector de la UCASAL Rodolfo Gallo Cornejo expresó: “El turismo está pasando su peor momento en la historia, hay que trabajar juntos porque a esta industria entre todos la tenemos que reconstruir”, asimismo, indicó la importancia de generar confianza y pensar el turismo futuro porque “el turismo como lo conocemos no volverá a ser el mismo, es indispensable pensar en la sostenibilidad y en la sustentabilidad tal como lo expresó el Papa Francisco en su Encíclica ya que estos dos conceptos serán esenciales”.

Claudina González, directora de Desarrollo Turístico de la Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación manifestó que se trabajó para mitigar la compleja situación de los prestadores turísticos, así, desde el organismo a cargo de Matías Lammens se trabajaron en soluciones a corto y mediano plazo: “Se generaron planes de auxilio, de capacitación, de reactivación, de ayudas a monotributistas y a prestadores, créditos blancos y el programa pre viaje”, por último, señaló que uno de los posibles ejes de la reactivación será el turismo de la naturaleza por eso desde el Ministerio se está trabajando en una ruta natural.

El Foro de Turismo Sostenible permitirá  a los actores del sector público y privado vinculados a la actividad turística de las regiones del noroeste y litoral argentino, compartir sus diagnósticos, propuestas de valor, miradas y experiencias en orden a dejar sentada la importancia del Turismo para la reactivación de las economías regionales, con los desafíos que ello implica ante el complejo escenario que la realidad les presenta; a tal fin se abordarán los siguiente ejes:  Importancia del turismo para la reactivación de las economías regionales, restablecimiento de la confianza en pobladores y turistas, oportunidades para el desarrollo de una oferta más sostenible y segura y gobernanza para la recuperación de los destinos turísticos.

La actividad de Foro continuará hasta el próximo 29 de octubre, los interesados en participar podrán encontrar toda la información ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3lDpMIs
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de Salta.

Te puede interesar

Salta presentó innovadores vuelos turísticos

Se trata de una propuesta de Tours con vuelos privados que van a permitir achicar los tiempos para que turistas argentinos y extranjeros puedan disfrutar de bellezas inigualables que tiene la Provincia de Salta.

Webp.net-resizeimage-2-4