Reforma Constitucional, Congreso Mundial Forense y Ciberdelitos, en la primera reunión del CAF

Los integrantes del Consejo Asesor de Fiscales realizaron este viernes la primera reunión del 2020 en la que discutieron, entre otros temas, sobre la inminente reforma de la Constitución Provincial, la organización del Congreso Mundial Forense que se llevará a cabo en Salta en octubre.

Salta
46314-se-creo-el-consejo-asesor-de-fiscales

La puesta en marcha de la fiscalía de Ciberdelitos y de un nuevo sistema informático para el CIF y las fiscalías penales. Ante el anuncio del Poder Ejecutivo Provincial, de ingresar a la Legislatura el 1 de abril próximo el proyecto de Ley de Reforma de la Constitución de la Provincia, los consejeros coincidieron en que la Carta Magna no debería ser modificada en sus artículos 164 al 168, contenidos en el Capítulo II y referidos a la composición, atribuciones y deberes, autonomía funcional y asistencia del Ministerio Público. En el mismo sentido, Cornejo se manifestó a favor de ampliar el número de jueces de la Corte de Salta a nueve y remarcó que todos los tribunales de Justicia del país deberían contar con idéntico número.

Por otra parte, el Procurador instó a los integrantes del Consejo Asesor a participar como expositores en el Congreso Mundial Forense que se desarrollará en Salta los días 21, 22 y 23 de octubre próximo y que contará con destacados conferencistas de Latinoamérica y Europa.

Con respecto a la puesta en marcha de la fiscalía penal de Ciberdelitos, Cornejo adelantó que funcionará como un “CIF informático” de referencia en la región norte del país y anticipó la firma de convenios con organismos nacionales y capacitaciones con especialistas de renombre internacional, como el excoordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia, Marcos Salt y agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). También recordó que el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, será capacitador y observador de los fiscales que aspiren a dirigir la fiscalía de Ciberdelitos.

Por último, la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, María Luján Sodero Calvet, anticipó la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático para el CIF y las fiscalías penales. Sodero indicó que será una “modificación radical en el sistema” que permitirá la simplificación de conexiones y legajos.

Presidido por el Procurador, estuvieron en la primera reunión de 2020, la vicepresidenta del Consejo, Gabriela Buabse, la secretaria general del Consejo, Ana Cecilia Carraro y la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet. También participaron la fiscal de Impugnación, Josefina David de Herrera; la de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria; la de Menores, Irma Carolina Hernández, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid; de la UNICROH, Pablo Rivero; de UFINAR, Santiago López Soto; de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores; de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey. El interior provincial estuvo representado por la fiscal penal de Orán, Mónica Viazzi.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.

Te puede interesar
10781-saeta-sigue-en-marcha-la-renovacion-del-pase-libre-estudiantil

SAETA: Sigue en marcha la renovación del Pase Libre Estudiantil

Salta

Para poder renovar su beneficio, los alumnos tienen que estar incluidos y habilitados en el padrón estudiantil de SAETA al que se puede acceder desde www.saetasalta.com.ar en la solapa Pase Libre. De no estar registrados en el padrón, deberán hacer el reclamo en el área en la que hayan tramitado la inscripción.

multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.

Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.