Se conmemoró el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se organizó un encuentro de pueblos originarios, que incluyó el trabajo de 60 artesanos de etnias de distintos municipios salteños.

Cultura
DSC_1309

Con una doble jornada, se realizó un Encuentro de Pueblos Originarios en conmemoración del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", que incluyó además una feria de artesanías en donde alrededor de 60 artesanos de distintas etnias de la provincia, expusieron sus trabajos.

Durante el encuentro, organizado entre el Ministerio y la fundación PRO.SO.CO., se realizaron diferentes ponencias sobre temas vinculados a los pueblos originarios, como experiencias y costumbres. También  se presentaron números artísticos de danzas nativas, grupos musicales y de coplas.
Políticas públicas 

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz dijo que "este gobierno tomó la decisión de trabajar en políticas públicas destinadas a las comunidades originarias. Se creó el ministerio en este sentido, y transitamos un camino de respeto por sus costumbres; y la consulta permanente a través de un trabajo territorial”. 

Agregó que "esto no debe ser solamente un acto conmemorativo, sino es un momento de encuentro para seguir mostrando la riqueza cultural que tiene cada pueblo y sus saberes de tradiciones ancestrales. Sabemos que la tarea es ardua, hay mucho por hacer, y derechos por reconocer. Vamos a seguir trabajando para lograr mayor igualdad para nuestros hermanos".

Los artesanos que participaron del encuentro integran las etnias Chane, Wichi, Guaraní, Kolla, Diaguita; de las localidades de Tartagal, Mosconi, Aguaray, Santa Victoria Este, Cachi, Embarcación, Morillo, San Antonio de los Cobres, Seclantas, El Carril, Pichanal y Guachipas. Presentaron trabajos en madera blanca, madera dura, cerámica, textil, cuero, orfebrería, gastronomía, máscaras, cestería y tejido en chaguar, entre otros.

Asistieron al acto oficial el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno; la subsecretaria de Políticas Sociales, Lorena Sowa; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero, el subsecretaria de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo; y la ingeniera Adriana Pérez, titular de PRO.SO.CO, Programas Sociales Comunitarios.

Fuente: Gobierno de Salta.
 

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.