“Salta se inserta en el selecto grupo de provincias productoras de carbonato de litio”

La compañía Eramine Sudamérica S.A inaugurará el cuarto proyecto de litio en el país, el primero en Salta. con un novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que incluye la extracción, concentración y purificación con el resguardo del medio ambiente.

Salta
proyecto-litio-centenario-ratones-eramine-sudamericana-eramet

El proyecto en el yacimiento Centenario – Ratones tiene un potencial de producción de 24.000 toneladas anuales en una primera etapa, con la proyección de más de 70.000 toneladas en el corto  plazo.

“Salta se inserta en el selecto grupo de provincias productoras de carbonato de litio, tan importante para la transición energética a nivel mundial”, destacó el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo en Agenda Abierta con la conducción de Daniel Gutiérrez.

Castillo señaló que en la provincia durante el período 2024-2025 son cuatro los proyectos con la proyección de producir más de 80 mil toneladas de carbonato de litio y hay más de seis proyectos, algunos con autorización para construcción y otros en vía de lograr la misma. “En cuatro o cinco años vamos a ser los principales productores de la región por arriba de las 250.000 toneladas”, se anticipó.

Sobre el producto, el titular de REMSa remarcó que por decisión de la Mesa del Litio, la cual Salta integra, se determinó que el producto que se exporta es altamente industrializado, “cuando hablamos de carbonato de litio, está prácticamente listo para ser incorporado a las nuevas tecnologías, no es materia prima”, aclaró.

Finalmente Alberto Castillo se explayó sobre el rol de REMSa y los beneficios de la minería. “Es también histórico para REMSa que tiene un 5% de un retorno neto de fundición – especie de regalía interna – que se cobra una vez vendido o exportado el mineral”, dijo.

Recursos Energéticos y Mineros de Salta tiene casi 20 acuerdos de este tipo y el destino de los fondos, explicó Castillo “es el Gobernador el que le dará el destino”, cerró.

Fuente: Aries.

Te puede interesar
Lo más visto