La importancia de la Higiene y Seguridad en el ámbito laboral, Consultora Bravo

El Lic. en Higiene y Seguridad, Fernando Bravo comentó los desafíos de la consultora, que ofrece un importante servicio con una trayectoria de 19 años en el mercado.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2024-05-20 at 13.17.50

El Lic. Fernando Bravo, Socio Gerente en Consultora Bravo habló sobre su experiencia en la Higiene y Seguridad. Inició su camino desde adolescente haciendo prácticas con su padre Gustavo Bravo, fundador de la Consultora, lo que luego impulsó sus estudios en esta área multidisciplinar.

''El hecho de capacitar, de proteger vidas, me llamó mucho la atención y lógicamente me uní a este desafío de higiene y seguridad junto a mi papá, para aportar profesionalmente en la protección de las personas'', contó Fernando Bravo.

Consultora Bravo brinda desde el año 2005 un servicio personalizado en materia de Higiene y Seguridad con guardia activa las 24 horas, con el objetivo de que los clientes reduzcan sus costos, disminuyan los accidentes laborales y optimicen el uso de los recursos.

Ofrecen capacitaciones in situ que se desarrollan en las oficinas de la consultora ubicadas en Juana Hernández N° 743, y capacitaciones virtuales en su página web. Cursos como introducción en seguridad, donde se comentan conceptos básicos qué es la ley, cuáles son las reglas para manejarse dentro de una empresa, cuáles son los elementos de protección personal básicos e incendio y evacuación son algunas de las propuestas de esta empresa.

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria y Sofía Julio Soria.

Fernando Bravo explicó que la higiene y la seguridad se pusieron en auge luego de la tragedia de Cromañón, un incendio producido en un boliche la noche del 30 de diciembre de 2004 donde fallecieron 194 personas. 

En este sentido, mencionó la importancia del uso de matafuegos y los talleres que dictan desde la Consultora Bravo sobre esta temática.''Hay muchas personas que desconocen, por ejemplo, cómo usar matafuego, tuvimos casos que hemos dado capacitaciones de gente que no sabe que el matafuego no va a explotar o no te va a tirar para atrás cuando lo actives''.

El concepto de manejo defensivo es un desafío que Fernando Bravo planteó para explicar cómo manejar en la vía pública. ''Es conducir sabiendo que puede haber personas negligentes, sabiendo que las calles no son las mejores, sabiendo que quizás hasta las señalizaciones no sean las mejores, es consciente de todo e incluso del estado de mi vehículo. En definitiva, si se respetaran las normas de tránsito todo sería diferente. Pero sabemos que no todas las personas tienen el mismo comportamiento''.

Trasladando este concepto a lo empresarial, el Lic. en Higiene y Seguridad advirtió que una empresa que cuenta con una flota de vehículos, tiene la obligación de que sus vehículos estén en buen estado por la Ley de higiene y seguridad y también por la Ley de tránsito.

''La relación que hay es que mientras más cuides sobre los vehículos menos accidentes habrán, dentro de eso están los que se llaman accidente in itinere, que sucede desde la casa al lugar de trabajo. Si yo cuido mis vehículos, cuido los vehículos de la flota o promuevo que los distintos colaboradores de la empresa cuiden sus propios vehículos, voy a reducir este tipo de accidentes'', resaltó.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 13.17.50 (1)

Fernando Bravo reflexionó sobre los accidentes domésticos que son causantes de incendios.  ''El uso de baterías de celulares sobre la cama, puede llegar a generar un incendio, puede ser un foco dentro de una vivienda, inclusive las notebooks que también muchos chicos suelen usar en la cama. A nivel doméstico, la mayoría de los accidentes, de los incendios que hay en casas sucede por cuestiones eléctricas ya sea por los cargadores de celular, de notebook y las planchas de pelo''.

Además, brindó datos sobre cómo evitar accidentes en la cocina, por ejemplo, cuando estamos usando aceite para freír y se produce fuego. ''Lo que hay que hacer con el fuego es asfixiarlo, es decir quitarle el oxígeno disponible, entonces se puede mojar una toalla, un repasador bastante grueso y tapamos la olla una vez que la sacamos del fuego para que se sofoque el fuego''.

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
multimedia.normal.8c6ca612ea0e70c3.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTRjYWFkOTMxODdkMGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Aumentaron los combustibles en Salta

Salta

Nuevamente aumentaron los combustibles, en promedio es del 4%. Entrado el lunes las carteleras en las estaciones de servicio de la Ciudad de Salta reflejan el nuevo incremento.

Lo más visto