Día Nacional de la Donación de Órganos: avances, retos y el impacto de la solidaridad en Argentina

En los primeros cinco meses de 2024, se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, según datos del INCUCAI.

Argentina
73cfd7c1-ae52-4dd7-9364-3f90df178663_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va de 2024, en la Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Y esta acción solo pudo realizarse gracias a un grupo de personas que, en sus últimos momentos, buscaron trascender y donar sus órganos.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. “Esos son los verdaderos héroes anónimos, porque luego comienza el trasplante y la felicidad. Pero ese donante merece siempre un homenaje, porque parece fácil, pero es un proceso muy difícil. Siempre hay que recordarlo”, aseguró en diálogo con Infobae María del Carmen Bacqué (MN 54317), ex presidenta del INCUCAI y Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la USAL.

Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, que un solo acto altruista y de generosidad puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable. Es por eso que en esta fecha se busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante, según detallan desde el INCUCAI.

Donación de órganos: el rol del INCUCAI

De acuerdo con datos del INCUCAI, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas, que se traducen en: 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos (menores de 18 años). Estos procesos se realizaron en todo el territorio nacional. “A veces nos olvidamos y marcamos lo que falta en vez de lo que tenemos y lo que hemos ido logrando, que se ha mantenido con el paso del tiempo y es que el INCUCAI se ha transformado en un sello de garantía. Esto no es un tema menor”, resaltó Bacqué.

“Argentina ha sido pionera dentro de Latinoamérica, casi concomitante con el resto del mundo, en el inicio de los programas de trasplante renal y fue gracias al profesor Alfredo Lanari, quien lo inició en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital de Clínicas. Ya existía una ley de trasplante y se creó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). También fuimos pioneros en darle un marco legal y una ley que fue copiada por el resto de los países de Latinoamérica, que ponía mucho énfasis en los aspectos éticos que la OMS y la OPS marcan hoy como una necesidad imprescindible”, explicó la expresidenta del INCUCAI.

En palabras de la experta, en esta normativa se estableció que el proceso de la donación y el trasplante debía ser regulado y controlado por el Estado. “Estamos hablando de un bien escaso que es de la sociedad y que tiene que volver a la sociedad garantizándole la mejor calidad, y para esto se requiere el control; y esto se logró precozmente”, resaltó.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto