Mangione informó a diputados los avances en la implementación del plan de salud federal

En ese marco, anunció la pronta entrada en funcionamiento de un Centro de Operaciones de SAFESA y del centro de diálisis de Tartagal. El hospital Arturo Oñativia se convertirá en un centro de diálisis de alta complejidad.

Salta
12307-mangione-informo-a-diputados-los-avances-en-la-implementacion-del-plan-de-salud-federal

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, brindó un informe ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, en el cual resaltó los avances en la implementación del plan de salud, cuyo objetivo principal es asegurar calidad de servicios a los habitantes de todo el territorio provincial, bajo el concepto de salud federal.

“Como lo hacemos siempre, vinimos a informar a los diputados cómo se está llevando adelante el plan de salud provincial y los objetivos propuestos”, dijo Mangione, agregando que “los principales temas que hemos abordado son el funcionamiento del sistema de historia clínica digital SAFESA, los avances en el control de stock de medicamentos, la necesidad de personal profesional, la adecuación de la estructura ministerial, que ya ha quedado obsoleta”.

Sobre la modificación de la estructura, el Ministro comentó que se trabaja para adecuarla a las nuevas necesidades producidas por el crecimiento poblacional de los últimos años.

En cuanto a la designación de personal médico y de enfermeros, dijo que se hará una evaluación exhaustiva de cada caso, tanto de profesionales como de otros agentes con contrato COVID, para una designación transitoria. “Habrá un examen estricto y se considerará la real necesidad de servicio”, expresó Mangione.

También informó sobre el buen funcionamiento del centro de diálisis en San Ramón de la Nueva Orán y la próxima habilitación de un servicio similar en Tartagal. Asimismo, anunció que en el hospital Dr. Arturo Oñativia funcionarán 20 sillones más para diálisis “para dar cobertura a pacientes carentes de recursos, como nos pide el Gobernador, y va a ser un centro de alta complejidad”.

Sobre la falta de médicos especialistas, Mangione dijo que “es una situación que se da a nivel nacional y mundial, pero hacemos todo lo posible para cubrir esa necesidad y ya tenemos cuatro médicos para el hospital de General Mosconi”.

Otro tema expuesto por Mangione fue el proyecto del servicio de Telemedicina. “Dentro de un mes vamos a poner en funcionamiento un Centro de Operaciones de SAFESA, que estará ubicado en la parte alta del SAMEC y donde habrá médicos especialistas en guardia permanente para hacer interconsultas a distancia”, manifestó, agregando que “para ello es necesario que contemos con buena conectividad en toda la provincia”.

El ministro de Salud Pública también destacó como muy importante el dato de que en el hospital San Bernardo 150 camas desocupadas. “Eso quiere decir que los hospitales del interior están derivando menos pacientes, porque los asisten en el lugar donde viven”, dijo, agregando que “tenemos un sistema de salud sólido”.

Mangione brindó su informe ante la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia y legisladores que integran dicha comisión, acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris y el coordinador general de Despacho, Ricardo Carpio.
Encuentro positivo

La presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Cartuccia, calificó a la reunión como muy importante, ya que los legisladores pudieron expresar sus inquietudes y tuvieron respuesta del ministro Mangione.

“Nos informó sobre el funcionamiento de la comisión de la carrera sanitaria y la elaboración de nuevas estructuras, algo que es fundamental para la salud pública”, dijo Cartuccia.

La legisladora capitalina destacó la importancia de los avances en la implementación de la historia clínica digital SAFESA y el plan de salud en desarrollo. “Eso nos permite tener previsibilidad en los medicamentos, ordenamiento, calidad y transparencia en los procesos médicos, que quedan registrados en SAFESA”, expresó.

También marcó la importancia de que ya esté en funcionamiento el centro de diálisis en Orán y que se cuente con profesionales capacitados para la próxima puesta en funcionamiento del centro de diálisis en Tartagal.  
 


Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.