
Los salarios este año quedarán por debajo de la inflación para los trabajadores fuera de convenio. ¿Qué puede pasar en 2023?.
Se contactaron a diversos analistas financieros para consultarles sobre las mejores opciones para rentabilizar los ahorros en dólares tanto en la bolsa local como en las diferentes alternativas internacionales.
ArgentinaAnte las fluctuaciones del tipo de cambio, los argentinos buscan resguardarse en el billete verde pero se preguntan ¿qué opciones para invertir los dólares tengo y cuáles me convienen más teniendo en cuenta los riesgos? Por eso Ámbito consultó con especialistas de mercado para que expliquen cuáles son las opciones en el mercado local, y cuáles las internacionales para comenzar a rentabilizar los ahorros. Cedears, cauciones, obligaciones negociables, Fondos Comunes de Inversión, bonos soberanos y ETF, son algunas de ellas.
Mauro Cognetta, managing partner en Global Focus Investments, habló con Ámbito Financiero sobre las posibles inversiones en dólares en el ámbito local y destacó que son acotadas. “Dentro de las posibilidades están los Cedears aunque son muy pocos los que operan en dólar billete llamado dólar hard o dólar MEP. En general es un instrumento dolarizado que se compra en pesos”, dijo.
También aseguró que otra opción son las cauciones en dólares pero tienen rendimientos muy bajos y los plazos son muy cortos. Como mejor alternativa, mencionó a las Obligaciones Negociables que consiste en “prestarle la plata a empresas de primer nivel” a cambio de una rentabilidad. Para ello dio una serie de recomendaciones.
Si se compran en el mercado secundario, “yo hago un filtro entre las que tienen mayor volumen y mayor cantidad de operaciones y eso me da la pauta de cuáles son las que más se operan. Algunas de ellas: Irsa, Cresud, Mastellone, Pampa, Celulosa, Genneia, e YPF. Después hay que distinguir la legislación, si te pagan en dólar MEP o cable, y también los mínimos”, explicó Cognetta.
“Otro vehículo de inversión eficiente es el Fondo Común de inversión donde un portfolio manager se encarga de seleccionar estas Obligaciones Negociables en función a un criterio. Así se compran las que más rinden y menos riesgo tienen. Sin embargo, no hay muchos fondos que invierten en Obligaciones Negociables locales. Nosotros operamos más directamente las ONs que los FCI. Pero los fondos siempre son un vehículo muy eficiente porque tienen diversificación y liquidez podes entrar y salir cuando quieras de forma total o parcial”, amplió.
Las Obligaciones Negociables suelen tener un rendimiento, en general, entre un 3% y un 10% dependiendo de cada caso. También se pueden comprar en el mercado primario. Esta semana, por ejemplo, licitó MSU, una empresa ligada al agro que tuvo una colocación de u$s20 millones con una tasa al 7,5% en dólares anual. “Lo importante es armar una cartera con distintas empresas, distintos rendimientos, distintos rubros para mitigar más el riesgo. Se pueden hacer flujos que sean recurrentes con ganancias mensuales aunque se pagan trimestralmente”, cerró Cognetta.
Por su parte, Pablo Waldman, Senior Strategist de Inviu, en diálogo con Ámbito analizó el contexto internacional y dio pautas de inversión para el exterior. "El escenario global de inflación luce algo menos desafiante que meses atrás, producto del endurecimiento de la política monetaria y la caída de las materias primas. En paralelo, los últimos datos macro avalan la posibilidad de un aterrizaje suave para la economía norteamericana. En este contexto, para quienes están posicionados en títulos cortos libres de riesgo, es momento de considerar incrementar tanto duración como riesgo crediticio", opinó.
"Somos constructivos con ETFs como iShares 7-10 Year Treasury Bond (IEF) o iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ($LQD). También vemos oportunidades en Brasil, tanto a nivel soberano (BZ 3 7/8 2030) como corporativo (VALE 3 ¾ 2030)", amplió la información Waldman.
Por su parte, PPI en sus recomendaciones para este mes, sostiene que una de las estratégias en bonos corporativos en dólares será la de "mantener en cartera bonos corporativos de ley new york y buena calidad crediticia diversificando en diferentes industrias: Petróleo y Gas, Generación Eléctrica, Telecomunicaciones y Real Estate". Así resaltaron los titulos: Genneia 2027 (GNCXO) cuya TIR alcanza a 11,5%, e Irsa (RPC2O) con una TIR de a 10,9%.
En cuanto al armado de una cartera agresiva para la exposición internacional, PPI plantea disminuir las posiciones del ETF del CEDEAR (SPY) que posee un peso importante en tecnológicas y sumar los CEDEARs del ETF (XLE) y (EWZ). "Creemos que los posibles recortes en la producción de crudo y el menor suministro de Rusia a la UE pueden empujar los precios cerca del promedio del año. Este contexto beneficia a Brasil que además viene mostrando buenos números inflacionarios. Sin embargo, no se descarta mayor volatilidad a un mes de las elecciones presidenciales", explicaron.
Fuente: Ámbito.
Los salarios este año quedarán por debajo de la inflación para los trabajadores fuera de convenio. ¿Qué puede pasar en 2023?.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº de Dolores anunció cuándo se dará a concoer el fallo. Este jueves finalizó la etapa de alegatos, donde los ocho rugbiers acusados por el homicidio pidieron disculpas a la familia de Fernando.
El dato de diciembre se ubicó en 5,1 por ciento. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en ese período fue de 4,7 por ciento
El Presidente escribió un mensaje donde manifestó su emoción por el reecuentro con Lula en Casa Rosada. Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de profundizar la relación con Brasil, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.
El incremento se desaceleró con respecto a los meses previos y arrojó la variación más baja de 2022. Así, el IPC podría haber perforado el 6% el mes pasado.
Infectólogos advierten que, ante la amenaza de una nueva ola de coronavirus, es importante recibir al menos dos dosis de refuerzo para minimizar la gravedad de la enfermedad.
A partir de hoy, y conforme a lo establecido mediante una resolución regulatoria, cuadrillas de la compañía recorrerán los barrios de la ciudad para verificar el cumplimiento del uso responsable del recurso.
Después del temporal, la estación meteorológica del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes advirtió que se esperan nuevas tormentas fuertes con actividad eléctrica y hasta caída de granizo.
Tanto dentro como fuera del programa nacional, los consumidores se están inclinando por los financiamientos de corto plazo. Se aceleraron las ventas en el último trimestre del año pasado.
El Presidente escribió un mensaje donde manifestó su emoción por el reecuentro con Lula en Casa Rosada. Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de profundizar la relación con Brasil, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.
Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra.