Argentina programa: cómo es el plan de capacitación que otorga una asistencia de $100.000

En un acto en Tecnópolis, el Gobierno presenta este lunes un programa de formación que busca alcanzar a unos 60.000 jóvenes, con el incentivo económico para comprar una computadora y conectarse a internet. Quiénes pueden acceder.

Argentina
f1280x720-135762_267437_5050

El Gobierno presentó este lunes la nueva etapa del “Argentina programa″, un plan de formación profesional para jóvenes para la llamada economía del conocimiento, con el software como principal desarrollo a profundizar. El anuncio se hizo al mediodía en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández desde el predio de Tecnópolis.

La iniciativa, que tuvo una etapa embrionaria a fines del año pasado y que otra en el primer tramo del año apunta a capacitar hasta fin de año a 60.000 jóvenes de todo el país, que se inscribieron en el portal oficial como interesados en acceder a la beca por la que se realizan dos cursos, uno básico y otro avanzado en un semestre y que cuenta con una asistencia económica de $100.000.

Ese subsidio debe destinarse a la compra de una computadora y para pagar los servicios de conexión a internet. Las Secretarias de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa emitieron la resolución conjunta 1 en la que indicaron los pasos que deben seguir quienes participen del programa, que se inscribieron en abril pasado y fueron seleccionados.

Se remarcó que el monto máximo a destinar para la compra de una PC, notebook o equipamiento informático no puede superar los $90.000 y que el subsidio se efectivizará mediante la entrega de una tarjeta del Banco Nación, para ser utilizada en la tienda online de la entidad bancaria en un plazo máximo de seis meses desde acreditado el monto.

En tanto, los restantes $10.000 se acreditarán en la misma tarjeta del BNA en 3 aportes bimestrales consecutivos e iguales, y deben ser destinados al pago de servicios de conectividad y/o al Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). establece la resolución 1 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La ayuda económica por única vez busca incentivar a los jóvenes de bajos ingresos o sin empleo formal a capacitarse en programación y afrontar, en parte, la demanda insatisfecha de personal calificado, que encuentran y se encontrarán las firmas del sector de la economía del conocimiento.

La industria del software y sistemas informáticos es el principal referente de este segmento, con exportaciones por US$1814 millones. Emplea a más de 114.000 personas en todo el país y tendrá una demanda de incorporar otros 16.000 puestos laborales en el futuro próximo.

Similar necesidad tendrá la industria de los videojuegos, fintech, comercio electrónico y marketing digital que requerirán contratar un total estimado en más de 12.000 personas en los próximos años.

En ese contexto, el programa oficial para jóvenes interesados en el universo informático tiene dos etapas de capacitación:

  • Un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación;
  • Una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre último cuando se lanzó Argentina Programa, 157.000 personas preinscriptas de las cuales 4000 lograron avanzar en la primera etapa, de las cuales unas 1400 certificaron su capacitación en marzo pasado. En abril último, en tanto, otras 3000 personas iniciaron el curso básico y por estos días pasarán a la etapa más avanzada.

Este mes, se espera comenzar a capacitar a 3 cursos con 20.000 personas con la etapa introductoria y se iniciará la más avanzada también. A la vez habrá trabajo de nivelación con personas que no lograron certificar sus avances, se informó. Para noviembre, además, está prevista la apertura de la inscripción para una nueva ronda del Argentina Programa.

Hasta el momento, del universo inscripto, el 40,9% corresponde a mujeres, 57.9% a hombre y 1,2 % son personas no binarias. El plan tiene 100 empresas mentoras para facilitar la empleabilidad. Se estima que el 70% de los que finalicen la cursada serán contratados por las firmas del sector.

Por su parte, 1400 de quienes están cursando alguna de las etapas de formación son beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, por lo que Desarrollo Productivo coordina con Desarrollo Social.

6UV4MODA3BCR3JX3KXWKQJQX4QLa industria del conocimiento local compite en desventaja con otros países y con talentos que prefieren la aventura personal.

Quiénes pueden acceder al subsidio del Argentina Programa

De acuerdo con la resolución conjunta 1 de las secretarías de Industria y de Pymes., para acceder al aporte de los $100.000, los inscriptos al segundo módulo de formación del Argentina Programa, deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia, o
  • Estar adheridos al Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (RS) - Monotributo- en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia, o
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a DOS (2) Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese sueldo mínimo está en $28.080 desde el 1° de agosto.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.