El Gobierno autorizó la inscripción de semillas de marihuana

Impulsada por los ministerios de Salud y de Agricultura, la resolución oficial apunta a promover al cannabis para uso medicinal. La especie vegetal Cannabis sativa L, tiene cada vez más aceptación social, y legal. Fué ganando apoyo, especialmente en su versión medicinal, como aceite.

Salud
Semillas-de-marihuana

En ese contexto, el Gobierno nacional dio un paso para su desarrollo. Los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, firmaron la Resolución 5/2021 que permitirá la inscripción de semillas de esa especie en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

Creen que “el uso de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. con fin medicinal impactará positivamente en los distintos actores de esa incipiente cadena productiva”. Aseguran que eso propiciará que el país cuente con “genética y semillas que permitirán un mejor acceso a medicamentos para el tratamiento de distintas patologías”. Y significará también un gran empuje para el fortalecimiento de una producción local, segura y de calidad”.

“El Estado cambió su mirada –destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti- y con este paso estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud”, Y agregó que “darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

El otro funcionario que firmó la resolución es Joaquín Serrano, titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura, consideró que tiene que ver con el desarrollo local y la soberanía tecnológica. “Cumple con una de las grandes metas planteadas por el ministro Luis Basterra en materia de investigación y desarrollo científico a nivel territorial”.

53TZDGFKEJFLRPLO24NNYM7BUALos ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Luis Basterra, tras autorizar la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal.

Según explicó Serrano, “poder tener variedades nacionales certificadas es un paso muy grande en materia de genética y para la producción de medicamentos argentinos. Permitirá avanzar en la trazabilidad de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales, para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados y en la elaboración de productos seguros y de calidad para el ámbito medicinal”.

En tanto, el director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, destacó que lo más importante es que “se habilitó el registro de semillas nacionales, certificadas, dentro de la Ley 27.350, que es la que reglamentó nuestro gobierno a favor de los usuarios, para que todos puedan tener acceso al aceite medicinal a un precio razonable y de calidad”. Se posibilitará la comercialización y eventualmente la utilización del derecho de obtentor.

Y agregó que “esto favorece también el desarrollo en investigación para muchas otras patologías, fortalece la producción local y al clúster semillero, a los pequeños y medianos productores, porque tiene mucho componente de arraigo y local. Es una oportunidad muy grande, el inicio de algo que no tiene techo, porque garantiza salud, desarrollo científico y sobre todo autonomía y soberanía tecnológica al tener semillas nacionales”.

Fuente: TN.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.