Desafío Noticias Desafío Noticias

Cuántos kilos de carne se pueden comprar con un salario promedio en la Argentina

Durante los primeros dos meses del 2021, los alimentos han protagonizado algunas de las alzas más marcadas. Pese a estar en el eje de la preocupación oficial, que llevó a buscar un pacto de precios y salarios, el Gobierno aún no encuentra una solución y los argentinos hacen malabares para poder cubrir las cuotas nutricionales mensuales.

Argentina 15 de marzo de 2021
6012a80248d99

Según reveló un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea, en enero y febrero el salario promedio (el mínimo actualmente es de $21.600) alcanzó para comprar sólo 106 kilos de carne por mes, lo que representó una fuerte baja en comparación al mismo período de 2020, cuando el número fue de 127.

El economista en jefe de la institución, Juan Manuel Garzón, afirmó que “el poder de compra está bajo, no sólo contra la carne, sino contra todos los bienes de la economía”. En ese contexto, consideró que “se están combinando dos factores”.

“Uno se vincula con que los precios han subido bastante por una oferta relativamente escasa para abastecer los dos frentes, tanto el interno como externo”, argumentó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. El otro elemento, según puntualizó, es “el poder de fuego de los salarios contra todos los bienes”, que está “muy deteriorado luego de tres años de crisis”.

De acuerdo con la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, (CICCRA), el mes pasado el consumo de carne vacuna por habitante alcanzó los 49 kilos, profundizando la tendencia negativa del 2020, año en el que la cifra fue la más baja en un siglo.

En ese escenario, el gobierno de Alberto Fernández apuesta al acuerdo de precios con los frigoríficos exportadores para dar impulso a las ventas. La iniciativa oficial comenzó a regir en febrero en grandes cadenas supermercados y el Mercado Central. Sin embargo, fue criticada por los representantes de las carnicerías por entender que, al no estar incluidas, se genera una “competencia desleal”.

El jueves pasado, el Indec reveló que la inflación de febrero fue de 3,6% y sumó 40,7% en los últimos 12 meses. En enero, había marcado 4%, al igual que en diciembre pasado. Se trató del punto máximo desde noviembre del 2019.

¿Cuál es el valor del asado en la Ciudad?

Tras el primer resultado positivo que había mostrado el plan oficial de los ocho cortes de carne a precios populares a mediados de febrero, el precio volvió a dispararse, y con mucha fuerza, en el inicio de marzo. El valor del kilo de asado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió 14,8% en promedio, desde los $582 de hasta los $668,40, según el Índice Asado.

El sondeo se realiza de manera quincenal en carnicerías representativas de las cinco zonas de la Ciudad (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro) y una cadena con presencia en todo el distrito metropolitano. El relevamiento abarca los ocho cortes de carne vacuna de mayor consumo, los mismos que el Gobierno eligió para su acuerdo de precios.

Fuente: TN

Te puede interesar

5afc811cbcb0a_1004x565

¿Por qué no crecen las reservas si el BCRA no para de comprar divisas?

Argentina 09 de marzo de 2021

No hay "manteca para tirar al techo" en las arcas del Central. Todo lo contrario. Y el calendario de compromisos internacionales no da tregua. El BCRA recuperó desde diciembre pasado el protagonismo de ser comprador neto de divisas. Una señal esperada, con ansiedad, por todo el mercado e, indudablemente, también por el Gobierno ante la anemia de reservas netas.

Imagen-ag-nqn-Home-office-salto-7

Sigue otra semana más el teletrabajo en la administración pública nacional

Argentina 05 de abril de 2021

El gobierno nacional extendió desde hoy y hasta el viernes próximo, inclusive, la modalidad de teletrabajo para las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública nacional, a fin de morigerar la circulación social y disminuir los riesgos de contagio en el marco de la segunda ola de coronavirus. La medida fue tomada a través de la Decisión Administrativa 280/2020 publicada en el Boletín Oficial y prorroga la disposición similar que se había tomado los días previos a Semana Santa.

Lo más visto

1487149307973

Rechazan cierres antes de la medianoche

Salta 08 de abril de 2021

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta, Eduardo Kira, se mostró en contra de que se cierren las actividades, ya que para muchos sería "terminal". Afirmó que el sector está dispuesto a enfrentar una reducción horaria temporal a partir de la medianoche. Explicó que bajar de ese horario sería afectar a un sector que desde hace tiempo viene golpeado.

beca_progressar_lavoz_1615455083

Las becas provinciales tendrán un aumento

Educación 09 de abril de 2021

"Siempre hay un incremento, lo que sí se estipula después de los inscriptos", anticipó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Fernanda Dip Torres, en referencia a las becas para estudiantes universitarios y terciarios. Los interesados en recibir la ayuda podrán anotarse por correo electrónico hasta el próximo 30 de abril y, de acuerdo a la funcionaria, recién a fines de mayo o principios de junio estaría la lista definitiva de beneficiarios.

arauca-vacunacion-1024x682

Las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID-19 podrán ser convocadas a trabajar de manera presencial

Tendencias 09 de abril de 2021

El Gobierno estableció que los empleadores “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus. Así lo anunció a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Boletín de noticias