Dengue en la Argentina: en los últimos 6 meses hubo 33 mil casos y murieron 25 personas

En el último Boletín Epidemiológico Nacional se difundió el total de casos. Actualmente, 13 provincias notificaron tener circulación viral en su territorio.

Argentina
Dengue-1

Acorde al último Boletín Epidemiológico Nacional en la Argentina se registraron un total de 33.251 de casos de dengue desde la última semana de julio hasta la cuarta semana de enero de este año. De esa cifra, 30.873 son casos autóctonos, 1.756 importados y 622 se encuentran en investigación. Además, se registraron 25 muertes en la región noreste del país.

El Ministerio de Salud informó que se determinó el serotipo involucrado en 14 de las muertes: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1. En 8 de los casos fatales se registraron comorbilidades; las más frecuentes fueron la enfermedad cardiaca, la diabetes, la obesidad y la insuficiencia renal crónica. Sobre los 17 fallecidos restantes no se disponen datos de comorbilidades preexistentes.

En el Boletín anterior, la cartera sanitaria informó un total de 27.430 casos, con 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación. Hasta el momento, la incidencia acumulada a nivel nacional es de 59 casos cada 100.000 habitantes.

Actualmente, 13 provincias notificaron tener circulación viral en su territorio: todas las de la región centro, todas las de la región NEA y 3 de la región NOA.

Si bien los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, lo hacen de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34 años.

En Chaco se registró un total de 14.140 casos; en Corrientes 3.132; en Formosa 9.779; y en Misiones 3.120.

En lo que va de la temporada, ya se identificó la circulación de 3 serotipos en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, según trascendió en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Medidas de prevención contra el dengue

Desde el ministerio de Salud, recordaron la necesidad de mantener las precauciones para evitar la propagación de este virus:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.
  • Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).
  • Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.
  • Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.